top of page

Puerto Rico

Fechas del viaje: Del 6 al 9 y del 16 al 20 de febrero de 2020. (Del 9 al 16 tomamos el crucero Carnival Fascination que sale de San Juan. Publicaré una entrada aparte para el crucero por si estuviesen interesados).

Agradecimientos:

A mi querida amiga Amelia, de Puerto Rico, quien me dio muchas de las recomendaciones que aparecen en esta entrada.

Pasajes:

Tsu y yo compramos nuestros pasajes Lima-San Juan-Lima con escala en Panamá (Copa Airlines) canjeando millas Lifemiles por 40,000 millas + USD 189.14 por los dos. Escogimos una escala larga en Ciudad de Panamá al regreso para poder salir a pasear. (Más adelante escribiré una entrada aparte sobre la escala en Panamá por si les sirve).

Por cierto, en caso de que no les incomode viajar en una aerolínea low cost, Spirit Airlines tiene buenas ofertas Lima-San Juan https://www.spirit.com/es/vuelos-desde-lima-a-san-juan.

Visas:

Los peruanos necesitamos visa para Estados Unidos para entrar a Puerto Rico ya que es un Estado libre asociado a los Estados Unidos.

Transporte en Puerto Rico:

  • Si solo se van a quedar en San Juan, lo mejor es Uber.

  • Mucha gente alquila carro y usa Waze. Si desean alquilar un carro para pasear por la isla, visiten PuertoRicoDayTrips.com. Los autores lo mantienen actualizado e incluyen coordenadas para poner en Google Maps.

  • Si prefieren tours, visiten AirBnB o Viator.

  • Nosotros, además de Uber, utilizamos los servicios del Sr. Miguel, a quien recomiendo mucho.

¿Qué hicimos en Puerto Rico?

Viejo San Juan

Al inicio de nuestro viaje, nos quedamos en Viejo San Juan (VSJ) y me pareció encantador. Es lindo caminar por sus calles y pasear por las fortalezas, la catedral, las placitas, el camino que sale desde el Paseo de la Princesa que pasa por la Puerta de San Juan y llega hasta detrás del Morro por fuera de las murallas de la ciudad, el Capitolio, etc. Desde VSJ también fuimos a una playita que queda cerca del Capitolio. Se puede hacer todo caminando en VSJ. Es de mucha ayuda descargar el mapa de los lugares en donde estarán en google maps para que puedan tener acceso a él incluso estando off-line.

La entrada para el Castillo San Cristóbal y Castillo San Felipe del Morro (ambos considerados parques nacionales de los EE. UU.) cuesta USD 10.00. Con un solo ticket de ingreso se puede entrar a ambos parques siempre que sea dentro de un período de 24 horas.

En algunos carritos y tiendas cerca del Castillo San Felipe del Morro, pueden comprar cometas (en Puerto Rico les dicen chiringas) y volarlas frente al Castillo. Nosotros no lo hicimos porque no queríamos arriesgarnos a que un pajarito se quedase atrapado en los hilos de la cometa, pero es una experiencia clásica del Morro.

A los gatunos, les gustará saber que existe una ONG que se llama “Save a Gato” que alimenta, atrapa, esteriliza, suelta y cuida a los gatitos de la calle. Si les interesa, visiten su página web: https://www.saveagato.com/.

¿Qué otras cosas pueden hacer en VSJ?

Si quisieran hacer un recorrido histórico de VSJ con un arquitecto, googleen PR Historical Building Society/Best Kept Secrets Old San Juan.

También pueden tomar el ferry que sale por el área de los muelles de cruceros para visitar La Destilería Bacardí que está en el pueblo de Cataño. Tienen tours históricos y de cata de ron. Bacardí es la destilería más fácil de visitar. Otros rones buenos son el Ron del Barrilito (Hacienda Santa Ana en Bayamón) y el Ron Don Q (Destilería Serralles en Ponce).

Restaurantes que visitamos en VSJ:

  • Ajo del País - Comida criolla, relativamente asequible.

Nosotros pedimos el Mofongo con carne en salsa de ajo y me pareció riquísimo. Para que se hagan una idea de los precios, Tsu y yo gastamos USD 37.00 en una cena para los dos. El Mofongo es algo así como un tacacho.

  • El Jibarito - Comida criolla

Pedimos sorullitos de maíz y bistec encebollado y salimos muy contentos. Aquí les pongo una foto de la carta.

Estos restaurantes no los visitamos, pero Amelia nos los recomendó, así que deben ser buenos:

  • Princesa Gastrobar - Comida criolla e internacional. Un poco caro.

  • Verde Mesa - Un poco caro, pero bueno. Platos con onda criolla pero con fusión internacional.

  • Pirilo’s - Pizza

  • La Mallorquina - Comida criolla

  • Café Manolín - Comida criolla

  • La Bombonera - Panadería y repostería, comida criolla y desayunos. Un poquitín caro para lo que es, pero sus mallorcas y café son deliciosos. Un clásico.

  • De Averdura - Comida criolla, integral más vegetales y demás (en vez de puro cerdo y arroz)

  • Café 352 - comida criolla, desayunos y almuerzo

  • La Vergüenza - Barra de tres pisos en la Calle Norzagaray con vista al mar

  • La Factoría - Barra especializada en cocteles creativos estilo speak easy (hay que entrar por la barra Los Hijos de Borinquen, buscar una puerta hacia el fondo y así se llega a la factoría. No tiene cartel).

  • La Taberna del Lúpulo - cervezas artesanalas

  • Finca Cialitos (café)

*** Nos recomendaron no ir al restaurante Raíces. Era delicioso hace años, pero se ha convertido en una trampa para turistas.

Vieques

Al regresar de nuestro crucero, fuimos a Vieques, una isla-municipio que forma parte de un conjunto de islas conocido a veces como las Islas Vírgenes Españolas. Para llegar a Vieques se puede ir en avioneta o por ferry, pero el ferry sale del Municipio de Ceiba, en la costa Este de la isla (más o menos a una hora de VSJ).

Nosotros fuimos por ferry. En Puerto Rico no hay un buen sistema de transporte público por lo que tuvimos que tomar un Uber desde el puerto de cruceros de VSJ hasta el terminal de ferry de Ceiba. Pagamos casi USD 80.00 por el Uber. El pasaje en ferry que compramos en línea nos costó USD 25.64 ida y vuelta (dos pasajeros + un equipaje).

Ferry

En Vieques nos alojamos en el pueblo de Isabel II. Estábamos muy cerca de la playa que se conoce como Sea Glass Beach. Esa playa es famosa porque ahí se pueden encontrar pequeños pedazos de vidrios con bordes redondeados, erosionados y pulidos por el mar, la arena, las piedras, entre otros. Esto se conoce como sea glass. La sal del océano a través de los años le da ese tono opaco o escarchado. En general, se dice que este “vidrio marino” lleva más de 20 años en el mar y proviene de botellas, copas, platos, cristales de ventanas, etc. que cayeron al mar por un naufragio o cualquier otro motivo. Estos vidrios son muy bonitos y se utilizan mucho en joyería.

Para ir de Isabel II al Pueblo de Esperanza se toma un taxi (cobran USD 5.00 por persona). Desde Esperanza fuimos caminando a Sun Bay beach que es una playa hermosa. Es maravilloso estar en el Cayo de Tierra viendo las dos playas que se forman a ambos lados del cayo.

Y lo más bonito y la razón por la cual fuimos a Vieques fue la bioluminiscencia en la Bahía Mosquito. Tomamos un tour nocturno de Salty Spirit que nos costó USD 60.00 por persona. El tour incluía el transporte desde Esperanza, el kayak, el guiado, una botellita de agua y una barra de cereal. El guía me pareció muy bueno y la experiencia de remar el kayak en la noche fue muy chévere (primera vez que lo hago).

La Bahía Mosquito es la bahía bioluminiscente más brillante en la Tierra, según el Libro de Récords Guinness, gracias a una densidad de microorganismos sin comparación en ninguna parte del planeta.

Este fenómeno es producido por una gran concentración de dinoflagelados (organismos unicelulares que forman parte del plancton). Se trata de una reacción de defensa natural en esos organismos cuando son agitados, lo que provoca como respuesta la liberación de energía en forma de luz. Para poder verla, tiene que existir una combinación perfecta de salinidad, temperatura, nutrientes y material orgánico proporcionado por el manglar y el intercambio entre las aguas de la bahía y el mar. No se ve en noches de luna llena.

A pesar de que es lindo ver este espectáculo natural, no se ve igual a lo que ustedes ven en fotos cuando googlean bioluminiscencia. Las fotos muestran un azul muy brillante. Lo que yo vi era más blanco brillante y por ratos medio amarillo/verde. Los peces, al nadar rápido, dejan una línea de luces que sigue su camino. Me pareció algo así como magia.

E incluso tan alucinante como eso, fue ver las estrellas. Como no hay mucha contaminación lumínica en la bahía, podíamos ver las constelaciones que parecían un millón de diamantes en el cielo.

No pongo ninguna foto de la bioluminiscencia porque no salen. Si se animan a hacerlo, vayan en chanclas o aqua shoes y ropa que seque rápido porque se van a mojar.

De regreso en la Isla Grande

Nos quedamos en Santurce, relativamente cerca del aeropuerto. Es un barrio que ha sido revitalizado y se ha convertido en el nuevo distrito artístico de Puerto Rico con galerías de arte contemporáneo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Bellas Artes, el Museo de Arte de Puerto Rico y mucho arte callejero por todos lados.

Almorzamos un chichabowl (bowl de chicharrón) en un restaurante cerca de la Placita de Santurce y fuimos caminando a Condado y Ocean Park.

Condado, Ocean Park e Isla Verde son vecindarios y zonas turísticas del área metro. Tienen buenos hoteles, pueden pasear por el malecón, ir a la playa, restaurantes, disfrutar de su vida nocturna, etc.

* En el Marriott Stellaris de Condado a veces tocan salsa y tienen otros eventos musicales en el lobby. La gente va para bailar y tomarse unos tragos.

* Hay un área que se llama Paseo Caribe, entre Condado y Viejo San Juan con buena vida nocturna y es muy seguro. Muchos sitios de comida y bebida, y música en vivo.

* En Ocean Park, la panadería Kasalta es muy buena y también está "La B de Burro" para comida mexicana.

* En Condado, hay un restaurante muy popular que se llama José Enrique. No aceptan reservaciones y el menú cambia cada día.

Alojamiento

Solo para que tengan una idea de cuánto podría costar un alojamiento misio en Puerto Rico, nosotros gastamos en promedio USD 50.00 por noche (por los dos) en hostels o airbnb en habitación privada con baño compartido.

Queda para la próxima

Hay cosas que no pudimos hacer y quedarán para cuando regresemos algún día:

- Culebra. Es una isla que queda cerca de Vieques, pero el ferry para llegar se toma en Ceiba. Ahí hay una playa que se llama Flamenco, considerada como una de las más bonitas del mundo.

- El Yunque. Bosque lluvioso en Rio Grande.

- Playa de Luquillo. Balneario La Monserrate.

- El área norte y noreoeste con muchas playas lindas en los pueblos de Dorado, Isabela, Arecibo, Vega Baja, Aguadilla, Isabela y Rincón.

- La Ruta del Lechón en el Barrio Guavate en el pueblo de Cayey (a unos 30 minutos de San Juan).

- El Pueblo de Ponce.

bottom of page