Fechas del viaje: Del 26 de diciembre al 6 de enero de 2020
Bogotá
Si viven en Perú, aprovechen que siempre salen ofertas de vuelos a Colombia. Es un vuelo muy corto, el país es fascinante con gente muy amable y muchas cosas que ver.
Vuelos desde y hacia Lima
Tsu y yo compramos los pasajes con millas Lifemiles para viajar en Avianca. Debido a que las fechas del viaje de ida eran en temporada muy alta (26 de diciembre), se necesitaban muchas millas para viajar a Bogotá desde Lima en clase económica. A veces, cuando eso sucede, es más barato comprar con millas en clase ejecutiva que en económica. En nuestro caso, el pasaje en clase ejecutiva salía a 24000 millas + USD 45.00 aprox. por persona y, en económica, casi el doble en millas. Obviamente, compramos el pasaje en clase ejecutiva. Siempre fíjense en el millaje requerido para ejecutiva sólo por si acaso.
Sacamos el pasaje de regreso por separado, de Medellín a Lima vía Bogotá, por 20000 millas + USD 110.00 aprox. por persona en clase económica, pero al final nos hicieron un upgrade a ejecutiva :).
Como compramos la ida y la vuelta por separado, cuando compramos los pasajes de regreso a Lima, la página de Avianca nos cobró un impuesto de turismo de un poco más de 20 dólares por persona. Avianca nos devolvió ese dinero en el aeropuerto de Medellín antes de tomar nuestro vuelo a Lima vía Bogotá porque no nos quedamos más de 60 días en el país.
Es necesario contar con pasaje de salida del país para poder tomar el vuelo de ida.
Visas
Ni los brasileños ni los peruanos necesitamos visa para Colombia. Si son de otro país, fíjense si necesitan visa en esta página: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/requisitos.
Cambio de divisas
En el momento de nuestro viaje, un dólar estadounidense equivalía a 3200.00 pesos colombianos (COP). Para los peruanos, es más fácil hacer la conversión a soles. Solamente tenemos que sacar los últimos tres ceros para saber más o menos cuánto cuesta algo. Es decir, si algo cuesta 1000 pesos es un poquito más que un sol.
Dato importante: No es taaaan fácil encontrar establecimientos que acepten pago con tarjeta de crédito. Para evitarse problemas, es mejor cambiar suficiente dinero.
Generalmente pueden encontrar casas de cambio en los centros comerciales (malls).
Teusaquillo, Bogotá
Bogotá
Encontramos un hotel bien básico, pero muy limpio, a USD 20.00 por noche con desayuno incluido en el área de Teusaquillo a través de hotwire.com. Hotwire tiene ofertas buenísimas de hoteles. El detalle es que las superofertas “hot rate” no te permiten saber en qué hotel te vas a quedar hasta después de hacer el pago. Antes de pagar, la página solo te enseña en el mapa la zona donde podría quedar tu hotel, así como la cantidad de estrellas del hotel. Hay ciertos truquitos que uno puede utilizar para saber más o menos cuál es el hotel, como por ejemplo, fijarse en el número de reviews que tiene en tripadvisor; pero no siempre es fácil acertar.
Teusaquillo es un barrio muy bonito en Bogotá. Es bien tranquilo y está como a 50 minutos caminando de la localidad de La Candelaria.
Aunque es ilegal, Uber funciona bien en Bogotá y tengo la impresión de que es más barato que en Lima. Solo recuerden sentarse en el asiento de adelante cuando viajen en Uber o taxi por app similar porque podrían sancionar al conductor si un policía se da cuenta de lo que están haciendo. El Uber del aeropuerto a nuestro hotel costó alrededor de 25000 pesos.
En Bogotá hay muchos museos. Nosotros elegimos visitar el impresionante Museo del Oro (entrada: 8000 pesos por persona) y el Museo Botero (entrada gratuita). Si han ido al museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque encontrarán muchas similitudes con las piezas del Museo del Oro. Yo soy una nerd y me encanta tratar de encontrar las diferencias y similitudes de las culturas precolombinas. Lo más resaltante para mí fue la forma en que los caciques de la Colombia antigua trabajaban la tierra.
El Museo Botero vale mucho la pena. Sus esculturas voluminosas me encantan.
En La Candelaria, cerca del Museo Botero, recomiendo almorzar un ajiaco en un restaurante muy tradicional llamado La Puerta Falsa. El ajiaco es una sopa bien power a la que le pones palta encima… ¡una delicia! Para que se hagan una idea, gastamos más o menos 28000 pesos por persona en el almuerzo.
Cerro Monserrate
Fuimos al Cerro Monserrate por funicular. También pueden elegir ir por teleférico. Pagamos 12000 pesos por el viaje en funicular ida y vuelta porque tenían una promoción navideña para ver el alumbrado. Todo el cerro estaba lleno de luces navideñas. Es lindo ir a ver el sunset y luego quedarse hasta que prendan las luces. Si no me equivoco, el alumbrado navideño está instalado hasta el 6 de enero (bajada de Reyes).
Catedral de Sal
Tsu y yo también fuimos a la Catedral de Sal en Zipaquirá. Uno puede llegar por cuenta propia tomando el Transmilenio (como el Metropolitano en Lima) hasta el Portal Norte y de ahí un bus intermunicipal hasta Zipaquirá. El trayecto es como de dos horas. La entrada para extranjeros cuesta 59000 pesos. Es una mina de sal que aún está operativa. Si pagan más, pueden hacer otras actividades en el Parque de la Sal, como canopy, ir por la ruta del minero, etc. Les recomiendo que separen todo el día si quieren ir a Zipaquirá por la distancia desde Bogotá y porque el recorrido dentro de la mina es algo largo.
En Zipaquirá, almorzamos en un restaurante que se llama Casa Nnova. Tienen una linda vista a la Plaza de los Comuneros. Lo recomiendo.
Jeep willys. ¿Ven al muñequito colgado en la parte de atrás del jeep? Verán gente viajando así también.
Salento
Para ir a Salento, tomamos un bus que salió del terminal de Bogotá a Armenia (Expreso Bolivariano – COP 70000 por persona). Este fue el único pasaje que pudimos comprar por Internet. El resto de pasajes los tuvimos que comprar en los terminales de buses un poco antes del viaje. Salimos alrededor de las 9 p.m. y llegamos a Armenia más o menos a las 4 a.m. Tuvimos que esperar hasta las 5 a.m. para tomar un bus más pequeño en el mismo terminal de Armenia para ir a Salento (el viaje dura en promedio una hora y cuesta COP 5000 por persona). En Salento, paseamos por la plaza, tomamos desayuno y tomamos un jeep willys hasta nuestro campamento (20 minutos/COP 3000 por persona), Lumbre Glamping, en la entrada del Valle de Cocora. Si su presupuesto fuese más alto que el de nosotros, yo les recomiendo que vayan en avión hasta Armenia o Pereira.
Lumbre Glamping
La palabra Glamping viene de Glamour Camping. Lumbre es un lugar encantador, y se puede hacer trekking a las cascadas desde ahí y ver la famosa palma de cera. Fue una experiencia maravillosa. Nos recibieron con una aromática (infusión frutal) deliciosa y hasta teníamos calefacción en la carpa.
Lo positivo: Es muy romántico y uno realmente siente que está en contacto con la naturaleza. Las hamacas ofrecen el mejor descanso y el trekking no es tan exigente (yo no tengo buen físico, por ello, eso es muy importante para mí). El clima era templado y no había mosquitos.
Lo negativo: Por lo mismo que uno se hospeda en carpas, el baño está fuera del cuarto. Llovió toda la noche y me mojé cuando desperté para ir al baño.
Pagamos alrededor de USD 150 por los dos por el glamping. Esto incluía una noche de alojamiento, desayunos y una cena romántica con vino en un lugar privado dentro de sus instalaciones.
Si están interesados en saber cuáles son otras opciones de glamping en Colombia, visiten este link: https://www.aviancaenrevista.com/experiencias/los-mejores-lugares-de-glamping-en-colombia/.
Mariposario
Armenia
De Salento tomamos un bus a Armenia. De allí fuimos a Calarcá a visitar el Jardín Botánico del Quindío. Allí podrán ver especies vegetales de Colombia y gran cantidad de aves y mariposas. También se puede aprender sobre un proyecto de construcción de un túnel que atraviesa los Andes.
No hay Uber en Armenia, pero los taxis no son muy caros. El recorrido del Jardín Botánico y mariposario dura un poco más de 2 horas. La entrada y paseo guiado al Jardín Botánico cuesta COP 32000. Nuestro guía fue excelente.
Una de las trompetas de Niche en Cali. Si ponen su cabeza allí pueden escuchar música salsa.
Cali
El pasaje de Armenia a Cali en bus costó COP 25000. El viaje duró un poco más de 3 horas.
A diferencia de los otros lugares en los que estuvimos, en Cali hace mucho calor. Allí nos quedamos en casa de nuestra querida amiga Maritza, que nos llevó a ver el alumbrado, la escultura del gato del río, la Iglesia La Ermita, Museo la Tertulia, las trompetas de Niche, y nos hizo probar muchas cositas típicas: aborrajado (empanizado de platano con queso), marranitas (se parecen a los tacachos), champús (bebida de maíz, lulo y piña), lulada (bebida de lulo, fruta colombiana que tiene apariencia de kaki), bofe, rellena (sangrecita), chunchulo (chunchulín), chontaduro (fruta que sabe a camote) y refajo (cerveza con gaseosa Marroquin).
Y lo más lindo de ir a Cali es que Maritza nos llevó a la bellísima finca de su familia. Allí producen un tipo de café muy especial, denominado “café de bosque”. Este café se siembra bajo la sombra de árboles altos, lo que le da un sabor diferente al que es sembrado al sol. En su finca vi por primera vez a la oveja africana, que es una oveja de carne, sin lana.
Iglesia La Ermita
Medellín
Fuimos de Cali a Medellín en bus. El pasaje costó COP 70000 por persona y el viaje duró un poco más de 8 horas. Me impresionó Medellín. Hay arte callejero en todos lados; es como estar en un museo al aire libre.
Uber funciona bien en Medellín.
Nos alojamos en la comuna de El Poblado. Es una zona muy segura, con muchos restaurantes, boutiques y parques. Es muy bonito caminar por sus calles. Hay mucho verde.
Bandeja paisa y mondongo
Almorzamos riquísimo en un restaurante que se llama Mondongo’s. Pídanse una bandeja paisa y un mondongo. El mondongo es diferente al nuestro porque es como una sopa y le pones encima el arroz, plátano y palta. Yo sé que eso de plátano suena raro, pero créanme, es bien rico.
En Medellín hay muchas cosas que hacer, pueden por ejemplo, tomar un tour de Pablo Escobar, tour de graffiti, tour de café, ir a Santa Fé de Antioquia, al pueblito paisa, etc.
Plaza Botero
Nosotros escogimos ir a la Plaza de Botero y al Museo de Antioquía. Si les gustan los museos de arte, no se lo pueden perder.
¡A subir 700 escalones!
También fuimos a Guatapé en un tour de día completo que costó COP 95000. Esta excursión incluía el transporte a la Piedra del Peñol (la entrada a la piedra se paga aparte y cuesta COP 20000 por persona), visita a la réplica del antiguo pueblo del Peñol que fue inundado para que construyeran una represa, visita al pueblo de Guatapé, desayuno, almuerzo y un corto paseo en barco.
Vista desde la cima
Recomiendo muchísimo tomar este tour. Para subir hasta el punto más alto de la piedra se deben subir más de 700 escalones pero vale mucho la pena. La vista desde arriba es fabulosa. Me hizo acordar mucho de Bariloche. El pueblo de Guatapé y la réplica del pueblo del Peñol son muy pintorescos y mágicos. Sus mototaxis (moto chivas o tuk tuks) son coloridos y hacen recorridos turísticos en caso de que estén interesados. El pueblo de Guatapé es conocido por sus zócalos, que son diseños en las paredes de las casas hechos con realces de cemento que representan escenas cotidianas, animales, flores, etc.
Zócalos en Guatapé y réplica de El Peñol
Para acabar este post, solo quería comentarles que la ciudad de Medellín es conocida por los colombianos como un buen lugar para comprar ropa. Hay muchos outlets, por ejemplo, el de Leonisa.
¡Gracias, Colombia! ¡Gracias, Maritza! Fueron unos días memorables.