Fecha del viaje: Del 16 al 17 de marzo de 2019 (casi al final de la época de lluvias)
Rúpac es un destino perfecto para quienes disfrutan del trekking. Está ubicado a aproximadamente 3500 m.s.n.m. en el distrito de Atavillos Bajo, Provincia de Lima. Sus antiguos habitantes, los Atavillos, nunca fueron conquistados por los Incas. Ellos se establecieron en el lugar del 900 al 1500 a. C. Luego, los españoles los reubicaron al pueblo de Pampa.
El complejo consta de 51 edificaciones cuadradas sin ventanas. Algunas de ellas son muy altas y están muy bien conservadas. Algunas les servían de vivienda y en otras enterraban a sus muertos.
Se conoce como la Ciudad de Fuego por sus increíbles puestas del sol. La sensación de estar sobre las nubes despierta una gran sensación de libertad. Allí arriba, realmente sientes que has alcanzado la cima del mundo.
Recomiendo viajar a Rúpac antes de que acabe la época de lluvias para ver los cerros verdes y el colchón de nubes.
¿Cómo llegar desde Lima?
Con transporte público: Uno debe viajar hasta Huaral, luego tomar una combi que lleve hasta La Florida y de ahí a Pampas, conocido como el pueblo fantasma. No siempre es fácil encontrar transporte.
Con auto propio: Se puede ir manejando en una 4x4 pero la parte en la que uno maneja al lado del precipicio da miedo y es una sola vía para ambos sentidos por lo que si viene un carro en dirección contraria, uno tiene que retroceder hasta encontrar un espacio donde puedan pasar ambos carros.
Con agencias de viaje: Hay muchas empresas que ofrecen el servicio que incluye transporte, guiado, almuerzos, tickets de ingreso, fogata y fotos: Viajeros Club Perú, Adventure Extreme Perú, Hikers Perú, Mundo Aventura Travel, etc. Las pueden encontrar en Facebook y comparar.
Nosotros escogimos Viajeros Club Perú porque tenía fotos lindas en su página de Facebook (https://www.facebook.com/viajerosclubpe/; viajerosclubpe@gmail.com). Nos demoramos más o menos 6 horas en llegar de Lima a Pampas. El paseo nos costó 145 soles por persona. (Normalmente cuesta 150 pero nos hicieron un descuento de 5 soles por ser 3).
Lo que me gustó de la empresa: El chofer manejó con prudencia durante todo el viaje y el guía fue muy bueno y paciente con nosotros. Además, nos tomó unas fotos bellísimas.
Lo que no me gustó: Falta de puntualidad en la salida. Al ser los primeros en separar el viaje, nos dieron una carpa gratis. El cierre de la carpa no cerraba porque estaba malogrado y tuve mucho frío durante toda la noche.
Uno tiene que depositar el 50% del valor del servicio al hacer la separación y pagar el otro 50% en efectivo cuando ya está en el transporte. Ojo: Este 50% se deposita a nombre de una persona y no de una empresa.
El valor que uno paga no incluye el burro para transportar las cosas. Este servicio cuesta 50 soles por tramo. Vale la pena pagarlos. Yo no hubiera podido llegar con mis cosas a cuestas. Ojo: El burro es para el transporte de cosas y no de personas.
Trekking
Yo llegué en 3 horas pero no tengo una buena condición física y mi saturación arterial de oxígeno disminuye bastante con la altitud, así que no soy una buena referencia. La gente “normal” llegaba en 2 horas haciendo muchas paradas para fotos. Yo no paré en ningún momento porque si me sentaba no iba a poder volver a pararme. El camino a Rúpac fue para mí bastante pesado, con una bajada pronunciada al inicio de la caminata, pasando por una catarata y luego una larga subida. Por ratos, uno camina al borde del precipicio, así que les recomiendo que se peguen a la montaña si ven que un burro va a pasar porque podría empujarlos hacia el abismo.
Se sentirán muy animados cuando después de caminar mucho lleguen al letrero que indica que Rúpac está a 800 metros. Yo creo que lo midieron linealmente de abajo hacia arriba porque definitivamente no son 800 metros los que faltan.
¿Qué llevamos?
Mochila con espalda respirable que se ajusta a la espalda. La mía tiene una funda para la lluvia integrada
Ropa abrigadora para la noche (ropa térmica, casaca para la lluvia, chullo, guantes, pantalón de trekking, medias gruesas)
Ropa ligera para el día (recomiendo las blusas/camisas de trekking que son de manga larga y te protegen del sol, pero se secan rápido y te mantienen fresco)
Pañuelo tubular para la cabeza (yo los adoro porque mantienen tu cabeza fresca si hace calor y te abriga si hace frío). Si no saben de qué hablo, sigan este link: https://tatoo.ws/pe/a/buff-original-buff/3798
Carpa de media montaña (no de playa). Hace muchísimo frío de noche.
Bolsa de dormir y colchoneta plegable impermeable con película de aluminio. Por si acaso, allá arriba alquilan colchonetas y frazadas.
Agua y comida. Nosotros llevamos barras de cereal y los pasta lunch y quinua lunch de casa verde. https://www.casaverdegourmet.com.pe/es/productos/ready-to-eat/quinua-lunch/. Por cierto, allá arriba venden caldo de gallina y choclo con queso.
Linterna
Lentes de sol
Protector solar
Bastones de trekking (en caso de que tengan un físico como el mío)
Zapatillas de trekking
Cámara fotográfica
Batería portátil de celular
Ropa de baño y toalla si quieren bañarse en la catarata al regreso
Sorojchi pills. Es recomendable tomar la pastilla cuando lleguen a Huaral.
No llevé (pero me hubiera gustado haber llevado) protectores auditivos. Los de la carpa del costado se quedaron tomando toda la noche y sus gritos no me dejaron dormir bien.
Dato importante: Hay baño en Rúpac. Está limpio y cuesta 1 sol. Lleven sencillo.
Dato curioso: En la zona donde se acampa, el piso no es uniforme. El lado donde pusimos nuestra carpa estaba inclinado y parecía un tobogán. Terminé durmiendo pegada a la puerta de la carpa que tenía el cierre roto.
Comunicaciones
- Entel no tiene señal de celular; Claro, sí.