Fechas del viaje: Del 1 al 5 de junio de 2018
Bosque nuboso de Monteverde
Pasajes
Aprovechamos una oferta “Última llamada” de Latam que consistía en 40% de descuento en millas para volar de Lima a San José (ida y vuelta). Cada pasaje costó 15,500 millas + USD 69.48 (tasas e impuestos).
He visto que Latam ha publicado otra oferta “Última llamada” que dura hasta hoy, 13 de junio de 2018, por USD 345.00 el pasaje ida y vuelta o 18,300 millas.
Agutíes en Curi-Cancha
Visas
Ni los brasileños ni los peruanos necesitamos visa para Costa Rica, pero sí necesitamos el pasaje de salida del país y el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Se deben haber puesto la vacuna por lo menos 10 días antes del viaje.
Nosotros nos vacunamos en 2016 en el Instituto Nacional de Salud el Niño - Breña que queda en Av. Brasil N° 600 - Jesús María. Si no ha cambiado nada en los últimos dos años, atienden los viernes de 8:00 am a 12:45 pm y de 2:00 pm a 16:30 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Debo advertirles que no pueden haber tomado alcohol un día antes de la aplicación de la vacuna y que el pago se hace en efectivo (S/. 70.00).
También pueden vacunarse en:
- Laboratorios Roe. S/. 148 soles. Horario de lunes a viernes de 7:00 am a 6:30 pm y sábados de 7:00 am a 12:00 pm.
- Suizalab. Solo en sede de Miraflores. S/.120 soles. Horario 8:00 am a 7:00 pm.
(Precios de 2016, para que los tengan como referencia)
Para administrarse la vacuna uno NO puede:
- tener alergia al huevo
- estar usando corticoides
- estar resfriado
- estar gestando
- estar dando de lactar
Si no son ni peruanos ni brasileños, vean este link que tal vez les pueda a ayudar a saber si necesitan visa: http://www.costarica-embassy.org/index.php?q=node/23.
¿Qué hacer?
En Costa Rica hay muchísimo por hacer. Lamentablemente, nosotros no teníamos mucho tiempo, por lo que escogimos un destino solamente: Los bosques nubosos de Monteverde (con una pequeña parada en San José).
Si quieren playa y naturaleza, pueden ir a Manuel Antonio.
Si quieren aguas termales y volcán, pueden ir a La Fortuna.
Si quieren playas hermosísimas, pueden ir a Guanacaste.
Lo más fácil para movilizarse es alquilar un carro y usar Waze o Google maps. Sin embargo, tengan en cuenta que las direcciones en Costa Rica pueden ser muy confusas. Por ejemplo, la dirección de la agencia de viajes Monteverde Adventure Co. es: 200 metros al este del Banco Nacional de Costa Rica, bajo Beer House, o 25 metros al este del café de orquídeas en el centro de Santa Elena.
San José
Para salir del aeropuerto, pueden tomar taxi (funciona con taxímetro), un shuttle que cobra USD 15.00 por persona hasta el centro o un uber. Uber es la forma más barata de transportarse en San José, pero en el aeropuerto nos dijeron que, al ser ilegal, tal vez sea un poco difícil que lleguen al aeropuerto porque hay mucha fiscalización.
El tráfico en San José es muy pesado. Nos demoramos una hora y media en llegar del aeropuerto al hotel (pero tomen en consideración que era un viernes en hora punta).
Teatro Nacional
Nos hospedamos una noche en el Hotel Fleur De Lys (USD 42.92/noche). El hotel es muy acogedor, está bien ubicado y se puede ir caminando a los puntos turísticos del centro, como museos y el Teatro Nacional. Además, no está lejos del terminal de buses que van a Monteverde.
Advertencias:
1) Si tienen problemas de motricidad, tengan en cuenta que este hotel tiene muchas escaleras para llegar a los cuartos.
2) Un tren pasa cerca y todo suena y se mueve como cuando hay temblor.
Encontramos este alojamiento a través de hotwire.com. Hotwire tiene ofertas buenísimas de hoteles. El detalle es que las superofertas “hot rate” no te permiten saber en qué hotel te vas a quedar hasta después de hacer el pago. Antes de pagar, la página solo te enseña en el mapa la zona donde podría quedar tu hotel, así como la cantidad de estrellas del hotel. Hay ciertos truquitos que uno puede utilizar para saber más o menos cuál es el hotel, como por ejemplo, fijarse en el número de reviews que tiene en tripadvisor; pero no siempre es fácil achuntarle.
Monteverde
Tsu y yo somos aficionados al avistamiento de aves y escogimos Monteverde porque queríamos ver el quetzal y caminar por el bosque nuboso.
Llegamos en bus desde la terminal de buses de San José. El pasaje costó casi USD 12.00 por persona (ida y vuelta). El viaje de ida demoró casi 5 horas y el de vuelta (que nos dejó directamente en el aeropuerto), unas 3 horas. Los pasajes se compran en https://www.transmonteverde.com/.
Nos alojamos en Jaguarundi Lodge, que queda muy cerca a la estación de buses. Nuestro cuarto estaba en una cabaña muy bonita dentro del mismo bosque nuboso y desde nuestra terraza podíamos ver muchas aves distintas y hasta nos vino a visitar una familia de coatíes. Pagamos USD 35.00 por noche.
También usamos hotwire para encontrar este alojamiento, pero en este caso no utilizamos la opción “hot rate” porque, como no alquilamos carro y las distancias son largas, era importante para nosotros saber exactamente dónde íbamos a quedarnos.
No recomiendo este hotel si tienen problemas de motricidad porque, al estar dentro del bosque, hay que caminar cuesta arriba para llegar a la cabaña.
Familia de coatíes fuera de nuestra cabaña
Si quieren hacer caminatas por el bosque nuboso y están interesados en el avistamiento de aves, pueden ir a las reservas de Monteverde, Santa Elena y Curi-Cancha. Nosotros escogimos Curi-Cancha porque nos dijeron que ahí íbamos a tener más posibilidades de ver el quetzal y realmente estamos muy contentos de haberla escogido porque además del quetzal, vimos muchas otras especies de aves. Claro, vimos un montón de cosas gracias a nuestro experimentado guía, David Madrigal, porque por nuestra cuenta no hubiéramos sabido dónde buscar a los diferentes animales ni el sonido que hacen. Les recomiendo hacer este trekking con guía para poder tener la posibilidad de conocer más sobre este lugar encantador y las especies que habitan en él.
Momoto
Quetzal
También pueden hacer caminatas de noche en otras reservas para ver animales que solo salen en la oscuridad. Nosotros fuimos al refugio de vida silvestre en tour nocturno guiado y vimos un oso perezoso de dos dedos, una serpiente venenosa, un tucán, un momoto, entre otros.
Ranita venenosa del herpetario de Selvatura Park
Lo que me gustó más del viaje fue ir a Selvatura Park, donde –dicho sea de paso– pudimos ver otro quetzal. En un recorrido de 3 kilómetros, pueden caminar sobre puentes ubicados sobre las copas de los árboles. Los puentes tienen entre 12 y 60 metros de altura. Me sentí un pájaro o un mono viendo todo desde arriba. La longitud de los puentes varía (de 50 a 150 metros). A pesar de que le tengo miedo a la altura, los puentes colgantes son muy rígidos y en ningún momento me sentí insegura. El parque también tiene zip line, jardín de mariposas, museo de insectos, jardín de colibríes, exhibición de reptiles y anfibios y servicio de guiado. Uno paga dependiendo de lo que quiera hacer allí.
Selvatura Park
Recomendación: Nunca toquen nada cuando estén caminando por el bosque. Pueden tener la muy mala suerte de apoyarse en un árbol que albergue una serpiente venenosa.
Hay otros parques como Selvatura en Monteverde, como el Sky Trek, pero nosotros decidimos ir a Selvatura porque queríamos estar cerca de la reserva de Santa Elena (que queda al lado opuesto de Curi-Cancha).
Tsu trepando el ficus
El paseo a Selvatura incluye el transporte desde el hotel ida y vuelta. En la vuelta, nosotros les pedimos que nos dejen en el Hotel Bosque de Paz porque cerca hay un ficus muy famoso. El ficus es un árbol estrangulador y va creciendo al mismo tiempo que estrangula al árbol hospedero y alcanza el suelo con sus raíces.
Ya que los ficus dependen en gran manera de la estructura del hospedero y que producen múltiples raíces para apoyo constante, algunas veces logran formas especiales. Una vez que el estrangulador llega al suelo y se vuelve un árbol grande, el hospedero muere ya que sus recursos se ven limitados por el nuevo árbol, especialmente la luz solar.
Después de algunos años siendo un árbol fuerte y tener un hospedero muerto, es común encontrar ficus que están huecos en el centro, que es donde el hospedero alguna vez estuvo.
Tsu escaló este árbol hasta arriba mientras yo le tomaba fotos muerta del vértigo de verlo subir.
¿Alguien logra ver el brazo de Tsu que sale entre las ramas?
Como referencia, en las siguientes fotos pueden ver los precios de las actividades que se pueden hacer en Monteverde. (OJO: Nosotros fuimos en temporada baja).
Costa Rica es muy conocida por su producción de café y chocolate. Si les interesa conocer un poco sobre el proceso de cultivo, pueden visitar fincas.
Clima
Los meses más cálidos son abril y mayo (23.5°C en promedio) y los meses más fríos son enero y febrero (13.8°C en promedio).
Setiembre y octubre son los meses más lluviosos. Marzo y abril son los meses con menos lluvia.
Tipo de cambio
Cuando viajamos 1 dólar estadounidense era equivalente a 550 colones costarricenses. No cambien mucho dinero porque es fácil pagar casi todo en dólares.
¿Qué comer?
- Casado criollo (arroz, frijoles, carne de algún tipo, plátano maduro, ensalada)
- Chifrijo (chicharrones y frijoles)
- Olla de carne (sopa)
- Chorreado tico (tortilla hecha de masa de maíz)
En Monteverde, recomiendo el restaurante Sabor Tico. La comida es deliciosa y la atención, excelente. Una cena super bien servida para dos cuesta en promedio USD 25.00.
¿Qué llevar?
- Protector solar
- Repelente contra mosquitos
- Capa impermeable
- Zapatos de trekking
- Bastón de trekking (si tienen dificultades para caminar)
- De preferencia, ropa de algodón o fibras sintéticas ligeras de secado rápido.
- En la noche, la temperatura baja. Lleven una buena casaca.
- Binoculares
IMPORTANTE:
En el momento de nuestro viaje, LATAM aún no tenía un acuerdo con el aeropuerto de San José para el cobro del impuesto de salida del aeropuerto directamente en el pasaje, así que se tiene que pagar un impuesto de salida de USD 29.00 por persona para poder viajar. Lo mejor es pagar con efectivo y con el monto exacto.
Por cierto, el priority pass lounge del aeropuerto de San José es bien básico. Solo te dan gratis tostadas con mantequilla y mermelada y otras pocas cositas así, pero si uno quiere tomar alcohol o comer algo más contundente, te cobran. El lounge es pequeño y no tiene duchas.
Oso perezoso de dos dedos
Para terminar esta entrada, me gustaría rendir homenaje a Anthony Burdain, quien nos ha inspirado mucho en nuestros viajes. Él daba las siguientes recomendaciones a los viajeros:
1) No traten de hacer demasiado.
2) Eviten los resorts y vivan como los locales.
3) Exploren un área finita.
¡Disfruten el viaje! ¡Pura vida!