Auroras boreales
Fechas del viaje: Del 25 de enero al 4 de febrero de 2018
Islandia es un lugar mágico de hielo y me siento agradecida e infinitamente bendecida por la oportunidad que el universo me dio de estar allí. Nuestra amiga Jecca (que nos acompaña en nuestros mochileos aventureros), Tsu y yo tuvimos una gran suerte con el inclemente e impredecible clima de la isla y aprovechamos al máximo nuestro tiempo allí.
Pasajes
Cuando Tsu y yo hicimos nuestra búsqueda en internet, un pasaje de Lima a Reikiavik costaba alrededor de USD 1300.00. Ese valor era mayor al que podíamos pagar y se nos ocurrió una brillante idea. Canjeamos pasajes con millas lifemiles de Lima a Washington D.C. (80.000 millas + USD 197 por los dos) y compramos el tramo del aeropuerto de Baltimore/Washington (BWI) a Reikiavik en una aerolínea de bajo costo que se llama Wow air. Mi pasaje, que era el último a esa tarifa, costó USD 200.00 y el de Tsu costó USD 350.00, pero la tarifa de Tsu incluía una maleta de 20 kilos (que era suficiente para las cosas de los dos).
En caso de que ustedes se vean en la necesidad de hacer lo mismo que nosotros, recuerden que las aerolíneas low cost tienen costos bajos porque los aviones son bien básicos (no tienen, por ejemplo, pantalla de televisión) y uno tiene que pagar todo aparte. Si quieren agua o comida, pagan. Si quieren llevar una maleta, pagan. Si quieren escoger su asiento, pagan. Para los que no pagan nada adicional, el pasaje da el derecho de llevar equipaje de mano con hasta 10 kilos de peso. Por cierto, por cada kilo de peso extra o si el equipaje excede las medidas reglamentarias, pagan también.
Visas
Los peruanos necesitamos visa para Estados Unidos, pero no para Islandia porque pertenece al espacio Schengen.
El hecho de que no necesitemos visa, sin embargo, no significa que no tengamos que tener ningún documento a la mano cuando entremos al país. Seguramente no les van a pedir nada, pero por si acaso, lleven lo siguiente consigo cuando pasen por migraciones:
- Pasajes aéreos ida y vuelta.
- Reserva de alojamiento.
- Si han contratado un paquete turístico, lleven algún comprobante de pago.
- Prueba de solvencia económica.
- Seguro médico Schengen.
Alojamientos
Gracias a mi amigo Rüdiger, experimentado viajero, aprendí que en Islandia todo es caro, incluso alojarse en un albergue para mochileros (donde además en algunos casos tienes que llevar tu propia bolsa de dormir) o alquilar un cuarto por Airbnb (que no siempre tiene una ducha o bañera). Él me recomendó usar la página web de Hotwire porque tienen buenísimas ofertas de hoteles. El detalle es que uno no sabe en qué hotel se va a quedar hasta después de hacer el pago. Antes de pagar, la página solo te da un rango de varias cuadras donde podría quedar tu hotel.
Usamos Hotwire para encontrar nuestros alojamientos tanto en DC como en Reikiavik y nos fue bastante bien. En DC pagamos alrededor de USD 53.00 por noche por un cuarto doble que era bien básico pero en una excelente ubicación (cerca de Dupont Circle) y en Reikiavik pagamos casi USD 126.00 por noche por un cuarto triple en un hotel cuya ubicación no era tan céntrica, pero al menos era uno de los puntos de recojo para las excursiones.
Cuando uno toma un tour, las agencias tienen ciertos puntos designados para el recojo. No van a casas particulares ni a todos los hoteles.
Primera parada: Washington D.C.
Nos quedamos un día y medio en la ida y otro día y medio en la vuelta en la bella capital de EE.UU. por varios motivos: ver a unas amigas muy queridas a quienes he extrañado por mucho tiempo, hacer un poco de turismo y comprar ropa que realmente abrigue (ya que en Lima o no encuentro o tiene precios excesivos).
Si van a Washington D.C., tengan en cuenta que hay tres aeropuertos cerca: Reagan, Dulles y BWI. Pueden tomar transporte público para salir de cualquiera de esos aeropuertos.
Día 1
Tsu y yo recorrimos la ciudad a pie y visitamos varios puntos turísticos recordando algunas escenas de Forrest Gump :).
Washington Monument
Día 2
Nuestra queridísima amiga y colega Marianella que estaba viviendo allá nos llevó a un outlet donde había una tienda Columbia y pasamos horas comprando ropa para el frío. Tuvimos suerte porque fuimos en una época en la que todo estaba de oferta y por el precio que hubiéramos tenido que pagar por una casaca en Lima, pudimos comprar casacas, pantalones, zapatos, polos…
Después, fuimos a mi supermercado favorito que me recuerda a California. Se llama Trader Joe's . Allí compramos nuestra comida para llevar a Islandia, es decir, barras de cereal, muchos frutos secos, té y café instantáneo, pan…
Y en la noche fuimos a pasear a Union Station y a comer comida etíope con Courtney, Amelia y Ruby, unas amigas de cuando vivía allá a quienes siempre recuerdo con el mayor de los cariños.
Union Station
Día 3
Tomamos un uber hasta el aeropuerto de Baltimore (BWI) que nos salió USD 51.00. Se puede llegar a BWI también en tren o shuttle.
Esperamos a que abrieran el counter de Wow y nos acomodamos en el lounge al que tenemos acceso gracias a la tarjeta priority pass.
Ahora sí: Islandia
Temperatura en el tiempo de nuestro viaje: Entre -5 y 10 grados Celsius.
Moneda: Corona islandesa, króna (ISK, abreviada como kr.). Véase el tipo de cambio aquí abajo.
Tsu es excelente planeando viajes y él escogió el número de días que nos íbamos a quedar en Islandia (6) y compró las excursiones con anticipación considerando que ver las auroras es difícil y que teníamos que optar por contratar una agencia que nos dejase reprogramar sin costo el tour para cazar las auroras en caso de que no pudiéramos verlas.
¿Qué llevar a Islandia si van en invierno?
Base layers (es decir, ropa interior larga)
Casaca a prueba de agua
Pantalones a prueba de agua (si encuentran)
Bufanda
Guantes (preferiblemente los que tienen cuerito en el dedo índice para que puedan usar el celular)
Medias abrigadoras
Chompas
Zapatos de trekking a prueba de agua
Chuyo o gorro
Bloqueador
Crema hidratante
Bálsamo labial
Orejeras o bandana. (A mí particularmente me ayuda un montón usar la bandana porque es muy versátil y hasta la pueden usar como pasamontaña: https://youtu.be/sSvRm4CHmvE)
Adaptador de enchufe de plano a redondo
Crampones, si tuvieran. A nosotros nos los prestaron los de la agencia de turismo.
Si quieren meterse a las aguas termales:
Ropa de baño
Toalla (si tienen de micro fibra, mejor, porque seca más rápido)
Chanclas
Estuche impermeable para celular si quieren tomar fotos en las aguas termales
*Si van a Blue Lagoon, hay paquetes que incluyen toalla.
Uno gasta entre 20 y 50 dólares por una comida cualquiera en Islandia. Si su presupuesto fuese limitado, pueden llevar sus propias cosas para comer.
Es útil llevar un hervidor de agua pequeño para hacerse su café instantáneo o té o preparar avena o sopas en tacita.
El agua fría de caño en Islandia es potable y de buena calidad. Pueden llevar su botella para llenar agua.
Cubiertos.
Si quieren tomar fotos de las auroras boreales y tienen la suerte de verlas:
Buena cámara con la que puedan tomar fotos en modo manual. Si van a cazar las auroras en un tour guiado, el guía les explicará la configuración que deben usar.
Trípode.
Día 4
¡Llegamos a Reikiavik! Contratamos el servicio de traslado en bus del y al aeropuerto con Wow air, así que al salir del avión nos acercamos al counter del flybus y nos llevaron al hotel.
Si ustedes quisieran alquilar un carro para pasear por cuenta propia, pueden hacerlo desde el mismo aeropuerto.
Nosotros consideramos seriamente alquilar un carro porque es muy costoso hacer los tours, pero en invierno las pistas se congelan y hay tormentas de nieve. Ya que las distancias que teníamos que recorrer para llegar a los puntos que queríamos visitar eran largas y al no tener experiencia manejando en esas condiciones climáticas adversas, nos pareció medio imprudente alquilar un auto. Creo que fue lo mejor porque vimos varios despistes y patinadas en la carretera por parte de turistas. El meme de abajo ilustra muy bien cómo es manejar en Islandia.
Llegamos al hotel, descansamos un rato y a la 1 p.m. nos fueron a recoger para nuestra primera excursión llamada The Golden Circle Aurora Surprise. Este paquete incluye visitas a los lugares más famosos de Islandia: la catarata Gullfoss, el parque nacional Þingvellir (con una gran importancia histórica y singulares características tectónicas y volcánicas), géiseres en erupción y, en la noche, cazar las auroras boreales. La empresa que contratamos se llama Arctic Adventures y el servicio que nos brindó fue altamente recomendable. Para ver los precios y los paquetes que ofrecen, pueden visitar su página web: https://adventures.is/.
Parque Nacional Þingvellir
Catarata Gullfoss
Zona geotérmica de Geysir. Geysir es el géiser le dio el nombre a todos los géiseres del planeta, pero ya no está activo. Aquí vimos el géiser Strokkur que lanza chorros de agua muy caliente cada 8-10 minutos. Estos chorros pueden ser de hasta 40 metros de altura.
Lamentablemente las condiciones climáticas no eran las apropiadas para ver las auroras ese día. La empresa nos envió un correo para reprogramar esa parte del tour sin costo adicional.
Día 5 y 6
Tomamos un tour de dos días con pernocte de Arctic Adventures llamado South Coast, Ice Cave, Skaftafell & Jokulsarlon Ice Lagoon que incluía visitas guiadas a cataratas, una caverna de hielo, playas y glaciares, además de la caza de auroras boreales en la noche. Algunos de los puntos que visitamos fueron:
Catarata Seljalandsfoss
Catarata Skogafoss
Reynisfjara – Columnas de basalto y playa de arena negra
Glaciar Vatnajökull (el más grande de Europa)
Caverna de hielo Anaconda
Diamond Beach
Estos dos días tampoco pudimos ver las auroras. La primera noche estuvo nublada y la segunda hubo tormenta de nieve.
Día 7
En la mañana remojamos nuestras carnes en las aguas termales de la famosa Blue Lagoon (http://www.bluelagoon.com/). Es muy relajante bañarse en sus calientes aguas turquesas con propiedades curativas.
Blue Lagoon
Y en la noche fuimos a cazar auroras en el tour que habíamos reprogramado para esa fecha y ¡por fin las vimos! Fue un espectáculo maravilloso. El cielo negro nos mostró luces de colores verdosos, amarillentos y asalmonados, que danzaban y cambiaban de forma como si estuvieran siguiendo el compás de alguna música vikinga. Sentí una profunda emoción y le di gracias al mundo por ser tan bello (y a mi marido por llevarme de la mano a ver el mundo).
Auroras boreales
Advertencia: A pesar de que ver las auroras es una experiencia espectacular, no se ve exactamente lo que ustedes ven en las fotos. Una buena cámara con la configuración correcta puede captar cosas que el ojo humano no ve de forma tan nítida. Los colores de las auroras se ven mejor en las fotos que a ojo pelado.
Recomendación: Para ver las auroras se necesita oscuridad (además de una fuerte actividad solar y un cielo despejado, entre muchos otros factores). A nosotros nos tocó verlas en una noche de súper luna azul de sangre; y la hermosa y enorme luna iluminaba tanto como un reflector de estadio, lo que hacía que ver las auroras fuera difícil. Si pueden, eviten ir en luna llena.
Por cierto, la mejor época para ver las auroras en Islandia es de setiembre a mediados de abril.
Súper luna azul de sangre
Día 8
Recorrimos Reikiavik a pie y tuvimos la suerte de escuchar el órgano en la Catedral.
Centro de conciertos Harpa, Catedral, Escultura Sólfar (viajero del sol)
Día 9
Vuelo a Washington D.C.
Día 10
Vino mi roommate Marcela desde Los Ángeles. ¡Qué emoción! ¡No la veía desde el 2010 y la extrañaba mucho! Marce, su hermana, Courtney, Amelia, Tsu y yo fuimos a almorzar a Union Market, donde probé TaKorean por primera vez y me encantó. TaKorean es la mezcla de tacos mexicanos con comida koreana. ¡Una delicia!
Y acabó la diversión. A hacer maletas para nuestro vuelo de regreso a Lima.
Lindo reencuentro en Union Market