Fechas del viaje: Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2017
Tahai
Regresé fascinada de este viaje maravilloso. Tsu y yo fuimos con un grupo de amigos muy queridos de distintas nacionalidades que viven en diferentes lugares del mundo y vernos las caras después de un buen tiempo le dio un toque especial a esta aventura. La isla es mágica y espero haber traído parte de esta magia de regreso a casa.
La Isla de Pascua (Rapa Nui), ubicada en el continente de Oceanía, es uno de los lugares más remotos de la Tierra. Se encuentra en el punto más distante de cualquier otro lugar poblado del planeta, por ello sus habitantes lo denominan Te Pito O Te Henua, que en lengua rapanui significa el ombligo del mundo. Y yo que pensaba que Cuzco era el único ombligo del mundo…
El pueblo rapanui habría llegado a esta isla desde algún lugar de la Polinesia. Los estudios genéticos ya han descartado su origen sudamericano. Ellos tenían un sistema de escritura conocido como rongo rongo.
Se especula que hacia el siglo XV, la sobrepoblación en la isla habría desencadenado una gran crisis debido a la escasez de alimentos. Es así que las diferentes tribus empezaron a competir por los pocos recursos que aún existían -ya no había ni un solo árbol en pie en la isla- y estalló una guerra civil. Como resultado de este conflicto, se destruyeron todos los altares y tumbaron todos los moais y se abandonaron todas las canteras con moais aún pegados a la roca madre. Se dice que los rapanui se habrían convertido en caníbales para sobrevivir.
Roggeveen, navegante holandés, avistó la isla el 5 de abril de 1722, y como ese día era domingo de Pascua, le puso el nombre de Isla de Pascua.
En 1862 comerciantes peruanos llegaron a la isla y se llevaron a cientos de habitantes pascuenses a trabajar en islas guaneras en condiciones de esclavitud. Muy pocos lograron sobrevivir y, al regresar a la isla, transmitieron enfermedades como la viruela y tuberculosis al resto de la población. La isla llegó a su peor momento en 1877, con tan solo 110 habitantes. Por eso, cuando un chico rapanui quiere cortejar a una chica rapanui, tiene que preguntarle por el nombre de su abuelo, ya que las posibilidades de que estén emparentados son altas.
Al sentirse desprotegidos, el pueblo rapanui buscó el apoyo de otras naciones, como Francia, que se negó a establecer un protectorado porque la isla no tenía ninguna importancia económica. Luego, al haber contacto entre isleños y misioneros católicos en Chile, solicitaron la protección de Chile y en 1888 firmaron un acuerdo que le daba a Chile la soberanía sobre la isla. Lo malo del acuerdo es que la versión en rapanui decía una cosa y la versión en español, otra.
Tukuturi, el único moai arrodillado. Mide 3,70 metros de altura, pesa unas 10 toneladas y es el único que mira hacia el Rano Raraku. El resto de moais le dan la espalda.
Pasajes:
Compramos los pasajes con mucha anticipación (a fines de febrero) desde la página web chilena de Latam porque salía más barato que comprar desde Latam Perú. Pagamos USD 530 por persona ida y vuelta por los vuelos de Lima a Isla de Pascua con escala en Santiago.
Otra opción hubiese sido volar a Santiago con millas o con una aerolínea low cost (por ejemplo, Latin American Wings o Sky Airline) y pagar USD 370 por persona por el tramo Santiago-Isla de Pascua (ida y vuelta), pero escogimos comprar desde Lima porque nos pareció más fácil y conveniente.
El vuelo de ida de Santiago a Isla de Pascua duró 5 horas y media y el vuelo de regreso, una hora menos.
Si cuentan con tarjeta Priority Pass, la única sala VIP abierta 24 horas en el área de vuelos internacionales del aeropuerto de Santiago se llama “The Lounge” y está ubicada a la altura del portón 20. En el aeropuerto de Isla de Pascua no hay salón VIP para los que tienen esa tarjeta.
Visa:
Los peruanos no necesitamos ni visa ni pasaporte para viajar a Chile. Se puede viajar con DNI.
Para otras nacionalidades, remítanse a la siguiente página web: http://www.minrel.gob.cl/minrel/site/artic/20080619/asocfile/20080619154024/cuadro_de_visas__web__versi__n__10_abril_2017.pdf
En lengua Rapa Nui:
Iorana: Hola, adiós
Mauru-uru: Gracias
Rapa Nui: Tierra grande
Ahu: Altar ceremonial
Rano: Volcán
Importante:
- Si no quieren pagar una gran multa, no toquen a los moais ni se suban sobre las plataformas funerarias; solo obsérvenlos desde lejos.
- Está prohibido usar drones en el Parque Nacional.
- La entrada al Parque Nacional cuesta USD 80.00 para extranjeros. Aprovechen en pagar la entrada en el aeropuerto apenas lleguen a la Isla. Se paga en efectivo.
- Cuiden mucho del ticket de entrada. Si lo pierden, tendrán que pagar los USD 80.00 de nuevo para entrar al Parque. Siempre lleven la entrada consigo.
- El clima es muy variante. Un minuto está lloviendo, al otro sale sol. Pónganse ropa adecuada.
- Cuando salgan a las excursiones, es común que cobren por el uso del baño. Lleven sencillo.
- En el momento de nuestro viaje 1 USD = 625 pesos chilenos haciendo el cambio en Santiago. En Isla de Pascua, el cambio estaba a 1 USD = 600 pesos chilenos.
- Es bastante fácil encontrar establecimientos que acepten tarjeta de crédito, pero algunos de ellos cobran una comisión del 5% por el uso de tarjeta.
- La Internet es bastante lenta en la isla.
Cráter del volcán Ranu Raraku
¿Qué llevar?
- Protector solar
- Repelente
- Ropa para caminata (preferentemente ropa que seque rápido)
- Zapatos de trekking o zapatillas
- Bastón de trekking (solo si lo consideran necesario, dependiendo de su condición física)
- Casaca cortaviento y a prueba de lluvia
- Ropa de baño
- Toalla (de preferencia de microfibra porque no ocupa mucho espacio y seca rápido)
- Sandalias
- Cámara con mucha memoria (Hay más de 900 moais en la isla y van a querer tomarle fotos a todos los moais que se les crucen)
- Adaptador de enchufe (de plano a redondo)
- Bandana (si lo consideran necesario, a mí particularmente me ayuda un montón porque mantiene mi cabeza fresca si hace calor y me abriga si hace frío. Hasta lo pueden usar como pasamontaña: https://youtu.be/sSvRm4CHmvE)
- Si su presupuesto es limitado, pueden llevar comida, pero no se olviden de declararla en Aduanas en Santiago. No se puede llevar frutos secos o jamones o quesos. Nosotros llevamos barras de cereal, tallarines, salsa huancaína, salsa de tomate, salsa pesto de Filippo Berio (que venden en Wong) y compramos unos productos perfectos para viaje como tamales en lata y tapenades en Casa Verde Gourmet (http://www.casaverdegourmet.com.pe/es/). Por cierto, en nuestro hospedaje había una cocina común. En promedio, en un restaurante se gasta alrededor de USD 30.00 por persona por un almuerzo o cena incluyendo bebida. Una empanada grande cuesta USD 5.00. Nuestros amigos fueron a un restaurante altamente recomendable que se llama Te Moana. Allí se gasta en promedio USD 60.00 por persona.
Hospedaje
Nos quedamos en Tekena Inn, un modesto alojamiento en una ubicación excelente. Hicimos la reserva a través de Booking.com. Tsu y yo pagamos USD 85.00 por noche por una habitación doble con baño privado. Incluía desayuno y el transfer del y al aeropuerto, además de un collar de flores al momento de la llegada.
El mejor hotel de la isla es el Explora (https://www.explora.com/hotels-and-travesias/easter-island-chile/easter-island-hotel/).
Airbnb también está disponible en la isla.
¿Qué hicimos nosotros?
Día 1
Tahai
Caminamos por la costa y vimos nuestros primeros moais en el centro ceremonial de Tahai que queda pasando el cementerio. Los colores de la puesta del sol ahí son espectaculares. Quisimos ir al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, pero ya estaba cerrado. Su horario de atención es:
Martes a viernes: 09:30 a 17:30 horas.
Sábado, domingo y días festivos: 09:30 a 12:30 horas.
Cementerio
Fuimos a la agencia de turismo Mahinatur (http://mahinatur.cl/blog/) y compramos tres tours para los siguientes días. Pagamos en total 80.000 pesos chilenos por persona. Fueron muy amables y los servicios brindados fueron excelentes. Los recomiendo muchísimo.
Día 2
Terevaka
Nos fuimos en taxi hasta Vaitea (nos cobró 15000 pesos chilenos ida y vuelta). La chica de Mahinatur nos consiguió el taxi porque a los turistas siempre les quieren cobrar más.
En Vaitea comenzamos nuestro trekking de 3 horas y media (en total, ida y vuelta) al punto más alto de la isla, el volcán Terevaka, con una altura de 511 msnm.
Te Ra'ai
En la noche, fuimos al restaurante étnico Te Ra'ai y me gustó mucho la experiencia. Al llegar te pintan la cara con algo tipo arcilla y te muestran cómo hacen una especie de pachamanca, pero con pescado. Me encantó el hoko que bailan los hombres (danza de guerra tribal). La entrada con cena cuesta 50.000 pesos chilenos.
Día 3
Tomamos un tour de medio día en la mañana que nos llevó a Orongo, Ranu Kau y Vinapu.
Orongo es una aldea ceremonial. Tienen un museo de sitio muy interesante, el cual explica detalladamente la competencia del Tangata Manu (hombre pájaro). Era una competencia anual para ganar poder político.
Los participantes bajaban por el peligroso acantilado de Rano Kau y se dirigían al mar infestado de tiburones. Con una especie de caballitos de totora que ellos llamaban Pora llegaban hasta el islote de Motu Nui para encontrar el huevo del gaviotín pascuense. Luego lo llevaban de regreso a Orongo en una especie de vincha que se colocaban en la frente. El primero en llegar con el huevo intacto era el ganador y controlaba los recursos de la isla por un año.
El islote Motu Nui, al fondo. Hasta allí tenía que llegar el hombre pájaro
El volcán Ranu Kau queda al lado de Orongo y su inmenso cráter es impresionante. En su interior hay una laguna.
Ranu Kau
Vinapu es un centro ceremonial que tiene un muro muy similar al de las construcciones incaicas del Cusco. Después de ver eso, uno no puede dejar de preguntarse si algún día los incas llegaron ahí. Aparte de eso, los sarcófagos de Karajía en Chachapoyas tienen un aire a los moai. ¿Será pura casualidad?
Vinapu
En la tarde, tomamos otro tour de medio día, que nos llevó a Puna Pau, Akivi y Ana Te Pahu.
Puna Pau es la cantera de donde se extrajeron los Pukao (el moño de pelo rojizo de los moais; no son sombreros como mucha gente cree).
Pukao en Puna Pau
En Akivi vimos los únicos moai que miran al mar, por lo que se dice que honraban a unos exploradores que habían llegado a la isla desde lejos. Todo el resto de moai mira hacia sus aldeas con la intención de protegerlas.
7 amigos y 7 moais mirando al mar en Akivi
Ana Te Pahu es la caverna más grande de Rapa Nui y posiblemente haya sido el lugar donde vivían los primeros habitantes de la isla.
Día 4
Ranu Raraku
Tomamos un tour de día completo que incluía visitas a Rano Raraku, Tongariki, Akahanga, el almuerzo, y paseos a Te Pito Kura y Anakena.
Moais a medio construir en Ranu Raraku
Ranu Raraku es el lugar más increíble de la isla. Es la cantera de los moai. Allí se puede ver muchísimos moais. Algunos aún estaban en proceso de tallado y no habían sido separados de la montaña de piedra. Se pueden ver moais enormes y parece irreal poder mover esas estatuas gigantes de un lugar a otro de la isla. Ahí también se puede visitar el cráter del volcán que está lleno de agua.
Ranu Raraku
En Tongariki hay 15 moais muy cerca al oceáno. Es la plataforma ceremonial más grande y majestuosa. Mucha gente va allí a ver el amanecer.
Tongariki
En Akahanga se puede ver a los moais en el estado en el cual fueron encontrados. Todos están tumbados boca abajo. Allí también se puede ver lo que queda de una villa rapanui.
Akahanga
En Te Pito Kura hay una piedra magnética conocida como el ombligo de luz. Dicen que esta roca contiene energía sobrenatural llamada mana. Aquí también se puede ver al moai más grande transportado desde la cantera. Su peso debe ser aproximadamente 80 toneladas. El moai está tumbado boca abajo.
Yo, tratando de extraer mana de la piedra
La última parada fue la paradisíaca playa de Anakena. Aquí se pueden ver unos moais con pukao muy bien conservados. Nos dieron una hora para disfrutar de la playa y darnos un chapuzón.
Anakena
En la noche cenamos en el restaurante La Kaleta, que tiene una vista preciosa al mar.
Día 5
Mercado artesanal.
Otras cosas que pueden hacer
- Scuba diving:
Si tienen certificación de buceo, pueden ir a ver el moai sumergido.
Si tienen preguntas al respecto, hablen con Sebastián de Cinco Océanos Dive Center. Lo pueden contactar por whatsapp en el número +56 964853099.
- Alquiler de carro:
En lugar de contratar un tour como nosotros, podrían hacer los paseos por cuenta propia alquilando un carro. Nosotros no escogimos esta opción porque queríamos que un guía nos explique todo.
Alquilar un auto para cuatro personas cuesta 45.000 pesos chilenos por día en Mahinatur.
- Alquiler de cuatrimoto:
45.000 pesos chilenos por día y 10.000 pesos chilenos por hora en Mahinatur.
- Ciclismo
- Surf
- Cabalgatas
- Ponerle un sellito de Isla de Pascua a su pasaporte:
Si van a la oficina de Correos de Chile, pueden hacer que les pongan un sello de moais en el pasaporte a cambio de una propinita