top of page

Serra Gaúcha, Rio Grande do Sul, Brasil


Pórtico de Gramado

Fechas del viaje: Del 14 al 21 de octubre de 2017

Mi esposo, Tsu, es de Porto Alegre, Brasil. Hemos viajado juntos a su ciudad varias veces, pero ésta fue la primera vez en la que tuvimos la oportunidad de ir a la sierra, que queda como a 2 horas y media de Porto Alegre.

Sacamos los pasajes con millas Lifemiles. Fueron 18,000 millas por persona + USD 81.76 por impuestos (vuelo directo Lima-Porto Alegre-Lima). Tuvimos problemas al embarcarnos en el aeropuerto de Lima, por lo que tuvimos que hacer una escala de dos horas en Rio de Janeiro, pero nos compensaron con USD 200.00 por persona en crédito de la aerolínea, así que salimos ganando al final :)

Teníamos planeado hacer un montón de cosas en POA (ir al matrimonio de un gran amigo del colegio de Tsu, pasar tiempo con la familia, ver a los amigos, hacer trámites administrativos, etc. etc. etc.) y no nos quedaba mucho tiempo para hacer turismo. Por eso, optamos por la solución más fácil para nosotros: contratar excursiones de un día saliendo de Porto Alegre. Esta opción es ideal si no disponen de mucho tiempo. Si sí tuvieran más tiempo, tal vez sería mejor que alquilen un carro y duerman en Canela o en Gramado para que aprovechen más.

OJO: Mi amiga Jecca trató de alquilar un carro en Porto Alegre hace un tiempo y le dijeron que tenía que tener un número de documento de identidad brasileño, si no, no le podían alquilar el carro. No sé si sigue siendo así.

Contratamos al Sr. Ginno para ir a Canela y Gramado y al Valle de los Viñedos y recomiendo sus servicios. Su página web es: http://gramadosaindodeportoalegre.blogspot.pe/. Los precios varían dependiendo del número de personas y solo incluyen el transporte y el servicio de guiado. No incluye almuerzos o entradas a atracciones turísticas. En la página web van a ver una lista de diferentes puntos que pueden visitar. Ustedes pueden escoger los que más les gusten.

1) Tour Gramado y Canela:

El Sr. Ginno nos pasó a recoger de la casa a las 8 a.m. y nuestra primera parada fue en la ciudad de Igrejinha, lugar muy conocido por su producción de calzado. Si van, aprovechen para hacer compras porque pueden encontrar zapatos con una buena relación calidad-precio. Si lo que buscan es comodidad, les recomiendo la marca Usaflex.

Luego fuimos a Cristais de Gramado, una fábrica de cristal artístico que utiliza la misma técnica que los italianos usan en la isla de Murano, Venecia. Moldean el vidrio soplándolo y haciendo movimientos con la mano. El proceso es muy interesante y uno puede ver a los maestros vidrieros trabajando en vivo y en directo. Lo que me impresionó más fue que para moldear el cristal incandescente (que está como a 1200 grados Celsius) ¡solo utilizan papel periódico mojado!

Cristais de Gramado

Cristais de Gramado

Después de tomarnos una foto en el Pórtico de Gramado, fuimos a degustar los productos típicos de la región: chocolate, quesos, vinos y fiambres. Si van, no dejen de probar el queso curado en vino tinto.


Yo alucinándome Gretel


Luego, fuimos a Canela donde almorzamos, visitamos la catedral y caminamos por la ciudad. Estar en la Serra Gaúcha es como estar en un pedacito de Europa en el sur de Brasil.


Catedral de Canela


La siguiente parada fue la cascada de Caracol que tiene una caída libre de 130 metros. Nos subimos al teleférico para llegar al mirador. La entrada cuesta 40 Reais (En el momento de nuestro viaje, el sol peruano y el real brasileño estaban casi casi uno a uno).


Caracol


En el camino de regreso a Gramado paramos en la fábrica de cerveza artesanal Rasen donde nos explicaron el ciclo de producción y degustamos 5 tipos distintos de cerveza. Se paga por la degustación entre 15 y 25 reales dependiendo de cuántas cervezas uno quiera probar.


Rasen


De vuelta en Gramado, tuvimos un poco de tiempo libre para caminar por la ciudad y terminamos el paseo dando una vuelta por el lindo Lago Negro. Regresamos a POA como a las 7.30 p.m.


Gramado


2) Tour Valle de los Viñedos:


Nuestra primera parada fue un viaje al pasado. Viajamos en una locomotora a vapor del siglo XIX con show de música italiana y gaúcha y bailes tradicionales en el tren y degustaciones de jugo de uva, vino y espumante en las estaciones. Esta región de Brasil es conocida por sus espumantes, algunos de ellos han ganado premios a nivel internacional. El paseo es corto y cuesta alrededor de 110 reais por persona. Esto incluye una entrada al museo Epopeia Italiana que nos cuenta de forma interactiva la historia de los inmigrantes italianos a la región. Si les interesa, visiten esta página: http://www.giordaniturismo.com.br/.


Maria Fumaça


Después del recorrido fuimos a almorzar en Carlos Barbosa y empezamos el paseo por el Valle de los Viñedos. Visitamos la bodega Miolo, donde se puede pagar para hacer una visita guiada con degustación, y la bodega Garibaldi. Para los que tengan más tiempo y quieran quedarse a dormir por allá, vean el Hotel & Spa do Vinho que parece ser una maravilla.


Miolo


El paseo a la bodega Garibaldi fue lo que me gustó más. El tour es gratuito y sus espumantes son de excelente calidad. Fue la primera vez en la que vi la técnica del sabrage o sableado. Consiste en abrir una botella de champán con un sable. Al parecer, era una técnica utilizada por Napoléon, quién decía: "¡Champán! En la victoria uno lo merece; en la derrota uno lo necesita".


Sabrage en Garibaldi


Y con esta frase célebre acabó nuestro paseo:


Garibaldi



bottom of page