top of page

Mochileo por el sur de América del Sur y crucero a Antártida

Este fue nuestro segundo mochileo. Tsu y yo salimos de Lima con destino a Brasil para visitar a la familia y partimos de Porto Alegre (Brasil) a Punta del Este (Uruguay).

Fechas de viaje: Del 8 de enero al 16 de febrero de 2016

1) Punta del Este, Uruguay

El pasaje de Porto Alegre a Punta del Este en bus costó aprox. USD 60.00. Ni los peruanos ni los brasileños necesitamos visa para entrar a Uruguay. Hicimos el viaje de noche y llegamos tempranito en la madrugada.

Muy cerquita a la terminal de buses de Punta del Este está Playa Brava que alberga la escultura conocida como "La mano", que representa a un hombre emergiendo a la vida.

Punta del Este es famosa por sus playas y vibrante vida nocturna.

La Mano, Playa Brava

Por aproximadamente USD 2.30 pueden ir en bus a Punta Ballenas y caminar hasta Casapueblo. Este lindo hotel, restaurante, galería de arte y museo fue construido por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Tiene un aire a Santorini. La entrada cuesta 220.00 pesos uruguayos (como USD 8.00).

Casa Pueblo, Punta Ballenas

2) Montevideo, Uruguay

El pasaje en bus de Punta del Este a Montevideo costó alrededor de USD 20.00. Ahí nos alojamos en un Airbnb relativamente cerca al centro de la ciudad.

En Montevideo pueden pasear por la rambla, la ciudad vieja, el estadio de fútbol, tomarse una foto en el letrero de Montevideo, etc.; pero lo que no se pueden perder es el Mercado del Puerto. Tienen la mejor parrilla que he comido en mi vida.

Mercado del Puerto

3) Colonia del Sacramento, Uruguay

Fuimos de Montevideo a Colonia en bus. Colonia del Sacramento es una de las ciudades más famosas de Uruguay. El centro histórico es bellísimo y se respira magia e historia. Pueden visitar el faro, la rambla, muchos museos, la calle de los suspiros, la basílica...

Colonia

4) Buenos Aires, Argentina

Tomamos el Buquebus que nos llevó de Colonia a Buenos Aires. El pasaje nos costó como USD 40.00.

Caminamos por la ciudad en búsqueda de personajes de historietas, fuimos a Puerto Madero y a la Casa Rosada. Visitamos a una íntima amiga y la pasamos genial. Buenos Aires me gusta mucho más en verano que en invierno porque todos se van de vacaciones y la ciudad está vacía y con poco tráfico.

Ahí se unió a nosotros nuestra amiga Jecca, quien hizo el resto del mochileo con nosotros.

Buenos Aires

5) Ushuaia, Argentina

Ushuaia

El pasaje en avión de Buenos Aires a Ushuaia costó USD 200.00. Es un vuelo de más de tres horas.

Ushuaia (que por cierto, se pronuncia Usuaia porque dicen que la h es muda, incluso si está al lado de una s) es la ciudad más austral de Argentina.

Llegamos a Ushuaia sin haber reservado alojamiento y nos fue dificilísimo encontrar donde quedarnos porque enero es temporada alta y todo está lleno.

Hace mucho frío, incluso en verano, así que asegúrense de llevar ropa muy abrigadora. Ushuaia es un lugar lindo para hacer trekking, así que lleven zapatos de cocada ancha y, si pueden, bastones que los ayuden en la caminata.

Ushuaia

Compramos algunos tours en Ashuana viajes (eliana.ashuana-viajes@speedy.com.ar).

- Caminata a Lago Esmeralda + escalada al Glaciar Ojo del Albino: 1400 pesos argentinos.

Yo no tengo el físico para subir a un glaciar, así que sólo hice la caminata al Lago Esmeralda. Era un lugar sacado de cuentos de hadas. Parecía un bosque embrujado.

Lago Esmeralda

- La entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego (entrada Mercosur) costó 100 pesos argentinos y el tour con canotaje y caminata por el bosque costó 1350 pesos argentinos.

Parque Nacional Tierra del Fuego

- Visitamos el museo naval y presidio por 200 pesos argentinos.

6) Antártida

Antártida

Llegar a Antártida es muy difícil y muy caro. Nosotros no podíamos pagar una tarifa a precio normal, así que nos arriesgamos y todos los días íbamos a la agencia de viajes (Ashuana) para ver si había salido alguna oferta de último minuto. Los cruceros lanzan tarifas de último minuto unos días antes del viaje con precios con hasta 40% de descuento.

Tuvimos mucha suerte de encontrar 3 espacios con esta tarifa en la embarcación de investigación rusa Akademik Ioffe y nuestra travesía fue del 18 al 31 de enero. El operador del crucero era One Ocean Expeditions y nuestro paquete era el Polar Circle Voyage.

Pygoscelis papua

Antártida realmente fue como salir de este mundo y entrar a un mágico mundo de hielo. Lo que me impresionó más que todo fue el hielo, más incluso que las ballenas o focas o pingüinos. Estar al lado de estas estructuras gigantes de hielo blancas, verdes y azules es sobrecogedor. Escuchar cómo el hielo se rompe y cae te pone la piel de gallina.

Pueden esperar ver diferentes especies de pingüinos, diferentes especies de focas y lobos de mar, diferentes especies de ballenas y muchas aves voladoras.

Para mí fue un viaje de aprendizaje, una experiencia irrepetible, lo más impresionante que he visto en la vida.

Antártida

Si quieren ir a Antártida, tomen en cuenta lo siguiente:

- Es dificilísimo encontrar tarifas de último minuto. Tengan mucha paciencia y un plan B en caso de que no consigan nada.

- Incluso con 40% de descuento, ir a Antártida es carísimo. Solo se puede pagar por el viaje con tarjeta de crédito. Lleven más de una tarjeta de crédito con una buena línea de crédito y/o inyecten dólares en su tarjeta antes de viajar para que puedan cubrir el monto del viaje. Asegúrense de haberle avisado al banco que van a hacer pagos en el extranjero con su tarjeta por un monto importante.

- Para poder comprar el paquete en el crucero, es indispensable que cuenten con un seguro de viaje que cubra su transporte aéreo desde Antártida hasta Argentina (o Chile) en caso de que les pase algo por allá.

- Traten de conseguir un crucero en donde presten ropa apropiada para el clima antártico. Uno solo puede ir en verano a Antártida, por lo que la temperatura a la que uno se enfrenta no es tan baja, pero el viento te parte la cara.

- Lleven un USB o muchas memorias extra para guardar sus fotos. Van a tomar muuuuchas fotos.

Tsu y su amigo pingüino conversando de la vida

- Para llegar a Antártida tienen dos opciones. La primera es hacer todo en barco partiendo de Ushuaia. La segunda es ir en avión hasta Antártida desde Chile y luego hacer el resto en barco. La segunda opción es más cara, pero es la mejor opción si no quieren pasar por el paso Drake. Este paso Drake o mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). Las aguas de Drake son famosas por ser las más tormentosas del planeta. Yo sentía que iba a morir por los mareos. Si son como yo, lleven pastillas o parches para los mareos y estén preparados para no salir de su cama en dos días (en barco se necesitan dos días de viaje para llegar a Antártida y otros dos para regresar).

- El clima en Antártida es imprevisible.

- Es mejor ir en un crucero con pocas personas porque eso permite salir de excursión en botes inflables zodiac más veces. Nosotros tuvimos dos salidas diarias en zodiac (tuvimos mucha suerte con el clima).

- Van a ver muchas focas y muchos pingüinos de diferentes tipos. Los osos polares no viven en Antártida, solo están en el polo norte. Los pingüinos no viven en el polo norte. El comercial de Coca Cola con pingüinos y osos polares es una farsa.

- No se acerquen a los animalitos. Respeten su espacio.

Arctocephalus gazella

7) El Calafate, Argentina

Glaciar Perito Moreno

Regresamos a Ushuaia maravillados y salimos en bus con dirección a El Calafate. El viaje es muy largo y pesado y hay que hacer transbordos. Se cruza por el estrecho de Magallanes y se pasa la frontera con Chile. Les recomiendo ir en avión.

Los pasajes Ushuaia - Río Gallegos - El Calafate costaron 1180 pesos argentinos.

La empresa de buses que elegimos se llama Taqsa Marga. Salimos de Ushuaia a las 07.00 hs y llegamos a Río Gallegos a las 19.00 hs. Salimos de Río gallegos a las 20.30 hs y llegamos a El Calafate a las 23.00 hs.

Glaciar Perito Moreno

En El Calafate, visitamos el Glaciar Perito Moreno y disfrutamos mucho de la acogedora ciudad. Entrada al glaciar: 260 pesos argentinos por persona.

Pueden contratar un tour para caminar sobre el glaciar.

8) Torres del Paine, Chile

Torres del Paine

Como no teníamos mucho tiempo, contratamos una excursión de día completo desde El Calafate hasta las Torres del Paine. El viaje es larguísimo y agotador, pero aún así pensamos que valió la pena.

Pasaje ida y vuelta: Always glacier - 05.30 hs - 22.30 hs. Compramos esta excursión en Chaltén Travel en la avenida principal pasando el correo. Precio: 1250 pesos argentinos + entrada 18000 pesos chilenos.

Torres del Paine

En lengua tehuelche paine significa azules y es un nombre muy apropiado para el lugar.

Visitamos la laguna Sarmiento, la laguna Amarga, el lago Nordenskjord e hicimos una caminata a la cascada conocida como Salto Grande. Terminamos la excursión tomando un vinito en Pehoe. En el camino se pueden ver ñandúes, zorros, huemules, etc.

9) El Chaltén, Argentina

Salimos de El Calafate con dirección a El Chaltén en bus.

Empresa: Taqsa Marga

Horario: 07.00hs-10.00hs

Precio: 370 pesos argentinos

El Chaltén

El Chaltén es la capital nacional del trekking y es muy lindo estar allí. Fuimos por la senda de laguna Capri con vista al Fitz Roy (caminata de 4 km) y por la senda del Cerro Torre (caminata de 3 km). Tomamos cerveza en Biergarten y nos relajamos un montón.

10) Los Antiguos, Argentina / Cavernas de Mármol,Chile

Salimos de El Chaltén con dirección a Los Antiguos en bus.

Empresa: Taqsa Marga

Horario: 21.30 hs - 09.00 hs

Precio: 1100 pesos argentinos

En Los Antiguos paseamos un poco por el lago y comimos cerezas hasta hartarnos. Fuimos a Los Antiguos porque sabíamos que era más fácil tomar un tour que nos llevase desde allí a las Cavernas de Mármol que tratar de ir hasta Puerto Río Tranquilo, en Chile, por nuestra cuenta. Las Cavernas de Mármol están ubicadas en la ribera del lago General Carrera. Este lago es compartido por Chile y Argentina. En Argentina, el mismo lago se llama Buenos Aires.

Cavernas de Mármol

Fuimos a Chelenco Tours y la excursión de día completo nos costó 1900 pesos argentinos. El viaje es agotador y largo, pero el paisaje que se puede apreciar en el camino es impresionante. La vista de los lagos y los nevados es encantadora. Las cavernas de mármol son un lugar de fantasía.

10) San Carlos de Bariloche, Argentina

Bariloche

El pasaje de Los Antiguos a Bariloche en bus nos costó 1422 pesos argentinos. En Bariloche paseamos por la ciudad, hicimos trekking y fuimos a visitar los lagos.

Bariloche

11) Mendoza, Argentina

Mendoza

Tomamos el bus de Cata internacional que va de Bariloche a Mendoza por 1395 pesos argentinos.

Nos quedamos en el hostal Empedrado que nos ofrecía los paseos a los viñedos por un buen precio. No eran los viñedos más conocidos, pero igual eran muy buenos. El tour de cata de vinos de medio día costó 330 pesos argentinos y el de día completo con almuerzo costó 750 pesos argentinos. Fuimos también a las aguas termales de Cheucate por 210 pesos argentinos.

12) Santiago de Chile

Santa Lucía

Tomamos el bus de Mendoza a Santiago que cruza la cordillera. Dependiendo de las condiciones climáticas, a veces es muy difícil hacer este viaje, así que tomen sus precauciones.

En Santiago visitamos algunos puntos turísticos y comimos unas riquísimas empanadas chilenas. Fue un buen lugar para terminar el mochileo.

El mercado

bottom of page