Reserva de tortugas
Fechas del viaje: Del 12 al 16 de noviembre de 2015
Tsu y yo compramos un paquete en Costamar que costó USD 1100 por persona e incluía:
- Boletos aéreos Lima / Guayaquil / Galápagos / Quito / Lima vía Lan
- Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto
- Tour a la parte alta de Santa Cruz (Túneles de lava y reserva de tortugas)
- Visita a la Estación Científica Charles Darwin
- Excursión a Playa Tortuga Bay + Tour en yate por la bahía
- Visita a Finca Café
- 3 noches de alojamiento
- Tarjeta assist card
Iguana terrestre
En este viaje aprendimos que en lugar de comprar un paquete, podríamos haber ido por nuestra cuenta porque no es difícil llegar ni hacer las cosas por uno mismo allá. De Lima a Galápagos se pueden encontrar vuelos por USD 450.00 (con escala en Quito o Guayaquil).
Al llegar al aeropuerto de Isla Baltra (Galápagos), no es difícil tomar el bus que lleva al ferry para ir a Puerto Ayora. En Puerto Ayora pueden alojarse y ahí pueden comprar excursiones para conocer las islas. Ya desde el ferry uno empieza a ver una naturaleza exuberante y muchos peces de colores.
Nuestra primera parada fue en los túneles de lava en la Isla Santa Cruz. Esta isla se ubica al centro del Archipiélago de Galápagos, con una superficie de 986 km² y una altitud máxima de 864 msnm. Es la isla más poblada y la segunda más grande después de Isabela. La isla es un volcán dormido. Una prueba de ello son los túneles que se formaron a partir de una cámara de magma. Uno puede entrar y ver galerías enormes por ciertas zonas y espacios muy estrechos en otras.
Tsu pasando por el túnel de lava
Pasamos después a una reserva de tortugas gigantes. No sabía que las tortugas podían llegar a ser tan grandes. Las que vimos alcanzaban el metro y medio y pesaban alrededor de 250 kilos. Hacen una especie de gruñido si uno se les acerca. Es mejor permanecer lejos para no incomodarlas.
Reserva de tortugas
Después visitamos la Estación Científica Charles Darwin. Allí pueden ver muchas especies de tortugas e iguanas.
Diego
En esta estación científica conocimos a Diego, la tortuga que de tanto aparearse ayudó a salvar a su especie de la extinción. Este donjuán es el padre de 800 tortugas de una rara especie gigante de Galápagos.
El segundo día hicimos una excursión a la bellísima Playa Tortuga Bay, paseamos en kayak e hicimos un tour en yate por la bahía con parada para hacer snorkling. Vimos muchas iguanas marinas, muchas especies de aves distintas, lobos de mar y tortugas marinas enormes.
Iguana marina, lobos de mar, piquero de patas azules, tortuga marina
Como teníamos el tercer día libre, decidimos aventurarnos y hacer buceo con tanque. Era la primera vez que lo hacíamos y no sabíamos cómo es que se hacía. Se supone que a uno le deberían dar primero unas clases en una piscina, pero nosotros no sabíamos eso y aprendimos de frente en el mar. Ya en el bote nos dieron una clase rápida de señas que teníamos que aprender y nos lanzaron al agua. Por ser novatos, no nos dejaron ir a más de 11 metros de profundidad (gracias a Dios).
Aunque no llegamos a mucha profundidad, pudimos ver muchos seres marinos nadando a nuestro alrededor: tiburones de arrecife, lobos de mar, tortugas marinas, rayas, pez martillo, etc. Fue alucinante.
En nuestro último día en la isla fuimos a una finca de café y aprendimos sobre el proceso de producción.
Galápagos es definitivamente el lugar perfecto si les gusta la naturaleza. Me dio mucha pena no haber podido quedarnos más tiempo. Hubiese adorado poder subirme a un crucero para conocer las otras islas y disfrutar más de la naturaleza. En caso de que les interese, si tienen suerte, estando allá podrían encontrar una tarifa de último minuto con una rebaja significativa de precio.
Las grietas
A nuestro regreso, decidimos pasar unas noches en Quito. Es una linda ciudad colonial que me recordó a Cuzco. Si tienen tiempo, paren allí para conocer sus plazas, iglesias e ir a la mitad del mundo.
Quito