Chichén Itzá
Fechas de viaje: Del 25 de julio al 3 de agosto de 2016
Moneda: peso mexicano (MXN). En la fecha de nuestro viaje USD 1 = MXN 18.74
Fuimos a Quintana Roo y Mérida.
Pasajes
Encontramos un vuelo de Avianca Lima-Cancún-Lima por USD 318.00. El vuelo estaba a un buen precio, pero no era vuelo directo. En la ida, hicimos una escala cortita en San Salvador y en la vuelta, una escala de un poco más de 5 horas en Bogotá.
Visa
Los peruanos no necesitamos visa para entrar a México.
Si son de otra nacionalidad, pueden usar esta página web https://www.passportindex.org/ para saber si necesitan visa.
El control en el aeropuerto es bien exhaustivo. Nos hicieron abrir la maleta y mostrar cada cosa que teníamos. Nos demoramos más de una hora para salir del aeropuerto.
Alojamiento
Para los que no tienen tanto presupuesto o si no les gustan los resorts todo incluido, pueden quedarse en un hotel más económico (o airbnb) en Playa del Carmen. El nuestro se llamaba Caché Hotel Boutique y estaba muy bien. Cuesta USD 55.00 por noche por un cuarto para dos personas. Está cerca a la playa y a tiendas, centros comerciales, restaurantes...
En Mérida nos quedamos en casa de unos familiares.
No quedarse en un resort todo incluido es excelente para los que quieren pasarse el día en excursiones fuera del hotel. En Playa del Carmen hay varias agencias de turismo que ofrecen paquetes más baratos que los resorts. ¡Ojo! Muchos resorts no permiten que uno tome excursiones que no vende el mismo resort. En caso de que ustedes quieran tomar una excursión de otro lugar, es posible que el transporte externo tenga muchos problemas para entrar al resort y que los hagan firmar un descargo de responsabilidad, es decir, un papel que diga que si les pasa algo fuera del resort, ellos no se hacen responsables.
Desde Playa del Carmen, nosotros fuimos a Isla Contoy, Cozumel y el Parque Xcaret, y desde Mérida fuimos a Chichén Itzá, Izamal, muchos cenotes (el más espectacular fue el Cenote Hubikú), Ruta Puuc, Celestún, Playa Progreso y Dzibilchaltún.
Uber funciona bien en México.
Comida
La comida es riquísima. Es muy diferente y mucho más deliciosa que la comida mexicana que pueden encontrar en Lima. Vayan a los puestos de comida y a los mercados que se come delicioso.
Si van a Mérida, prueben los panuchos, la cochinita pibil y el queso relleno de carne molida.
Coman tacos al pastor con tortillas de maíz artesanales
Isla Contoy
Esta isla está protegida por el gobierno mexicano y en 1998 fue declarada parque nacional. También se le conoce como "isla de los pájaros". Al ser un área natural protegida, no se permite el ingreso de nada que pueda dañar el ecosistema de la isla como protectores solares o repelentes para mosquitos. Tampoco se permite fumar en la isla. Antes de llegar a la isla, se aconseja el uso de protectores solares ecológicos que no tengan químicos que dañen los corales. No pueden colgar sus toallas en los árboles.
El número diario de personas que ingresa a la isla es limitado.
En el camino a la isla, hay una parada para los que quieren hacer snorkling en mar abierto. Si tienen suerte, podrán ver al tiburón ballena. No se preocupen; el tiburón ballena no come gente. No tiene dientes y se alimenta por filtración.
Isla Contoy
Cozumel
Nunca he estado en una playa más maravillosa que la playa Cielo en Cozumel. Tomamos el ferry desde Playa del Carmen y después, como éramos un grupo de 10 personas, tomamos el servicio de una lancha privada y así nos salía mucho más barato que tomar el tour. Además era mucho más lindo porque por más de una hora, los únicos que estábamos en la playa fuimos nosotros. Los tonos entre azules y verdes del agua son fascinantes. Es como si uno entrase a una piscina. El agua nos llegaba a la rodilla y pudimos ver peces, rayas y estrellas de mar.
Playa cielo, Cozumel
Parque Xcaret
Si compran sus tickets con anticipación por la web pueden encontrar descuentos. En Xcaret pueden refrescarse nadando en los ríos subterráneos, ver espectáculos ecuestres, nadar en la playa, ir al acuario, ver el ritual de los voladores de Papantla (ritual asociado con la fertilidad. Se instala un palo de casi 30 metros de altura, del cual se cuelgan con una cuerda y giran cuatro personas mientras uno más, sentado en lo alto del palo, toca una flauta. Se les conoce como hombres pájaro)... En fin, hay muchas cosas que pueden hacer allí que la entrada incluye, pero ¡ojo! se paga extra si quieren nadar con los delfines, dar un veloz paseo sobre las olas, hacer el Snuba o Sea Trek para explorar el fondo marino, etc.
Espectáculo Ecuestre de Xcaret
Mérida
Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán. Tiene una bellísima arquitectura colonial y una deliciosa gastronomía. Es muy seguro caminar por sus calles y la gente es muy amable.
Centro de Mérida
Chichen Itzá
Chichén (800-1100 dC.). es uno de los lugares arqueológicos más visitados de Yucatán. Su nombre significa "boca de los brujos de agua". Es realmente impresionante y no pensé que el complejo fuera tan grande.
El Templo de Kukulcán, que allí se ubica, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Lo que me gustó más fue aprender sobre el juego de pelota maya (que era una especie de oráculo).
Chichen Itzá
Izamal
Se le conoce como la "Ciudad de las tres culturas" por su herencia cultural prehispánica, colonial y del México contemporáneo. El Papa Juan Pablo II visitó esta ciudad en 1933.
Izamal
Cenote Hubikú
Un cenote es un pozo o estanque natural de agua dulce abastecido por un río subterráneo. Podrán ver muchísimos cenotes en Yucatán. El cenote Hubikú fue el más asombroso que visitamos. Los mayas lo consideraban como un lugar sagrado porque creían que era un portal hacia el inframundo.
Cenote Hubikú, aMAYAzing!
Ruta Puuc
Este recorrido incluye muchos sitios arqueológicos como Uxmal, Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná y las Grutas de Loltún.
Puuc significa montículos. Algunas de las estructuras están totalmente restauradas, otras en proceso de restauración y otras cubiertas de vegetación. Es un paseo interesante para aprender sobre la cultura maya.
Ruta Puuc
Celestún
Al oeste de Mérida, Celestún es un pueblo de pescadores cuya mayor atracción turística es la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, un santuario de vida silvestre. Vimos muchos flamencos y paseamos por los manglares. Hasta nos bañamos en ¡el ojo de agua de un manglar!
Celestún
Dzibilchaltún
La última excursión que hicimos en México fue a Dzibilchaltún, un sitio arqueológico maya. Su estructura más famosa es el templo de las Siete Muñecas. En el equinoccio tanto de primavera como de otoño, poco después del amanecer, puede verse el sol atravesar las puertas este y oeste. También hay un cenote a flor de tierra y en el agua del cenote hay pequeños peces que te hacen la pedicure.
Templo de las Siete Muñecas, Dzibilchaltún