Borobudur. Cada una de esas estupas alberga a un Buda en su interior
Fechas de viaje: Del 27 de enero al 5 de febrero de 2017
Moneda: Rupia indonesia, IDR. En la época de nuestro viaje USD 1 = IDR 13350.00.
En indonesio (bahasa Indonesia) gracias se dice terima kasih. El indonesio es un dialecto estandarizado del idioma malayo.
Sentí mucho caos cuando llegamos al aeropuerto en Yakarta. La gente se colaba en la fila de inmigraciones; todo era muy desordenado.
¿Cómo llegamos?
Tomamos un vuelo de Kuala Lumpur a Yakarta operado por Air Asia que nos costó aproximadamente USD 52.00 por persona.
Visa
Los peruanos no necesitamos visa para entrar a Indonesia.
Si son de otra nacionalidad, pueden usar esta página web https://www.passportindex.org/ para saber si necesitan visa.
Monas
Yakarta
En Yakarta caminamos un montón. Paseamos por el centro de la ciudad, vimos el Monumento Nacional de Indonesia (denominado Monas), la plaza Merdeka e intentamos visitar el Museo Nacional pero estaba cerrado. Nos quedamos en un hostal pequeño por USD 6.50 por noche por persona en un cuarto para los tres con baño privado. Se puede usar uber en Yakarta, lo que nos facilitaba las cosas.
Salimos de la estación Gambir a Yogyakarta. El viaje en tren fue muy bonito por la vista de los arrozales. El pasaje costó IDR 375000. Hubiese salido casi el mismo precio viajar en avión, pero queríamos tener la experiencia de viajar en tren en Indonesia. Los trenes son muy modernos y cómodos, pero el baño es un hueco en el piso.
Viaje en tren de Yakarta a Yogyakarta
Yogyakarta
Los templos de Yogyakarta son maravillosos. Fuimos a Borobudur, Prambanan y otros templos pequeños. Conseguimos un excelente chofer que nos recogió del terminal del tren, nos llevó a los templos y nos hizo el transfer al aeropuerto (en tres días diferentes) por IDR 264800 por persona (porque éramos tres). Si quisieran el mismo servicio, su número es +6281328078897 y lo pueden contactar por whatsapp.
Nos alojamos en una casa de huéspedes que nos costó USD 8.80 por noche por persona en un cuarto para los tres con baño privado.
La entrada a Borobudur y Prambanan costó IDR 420000 por persona. El guía en Borobudur cobró IDR 150000 y el guía en Prambanan cobró IDR 100000.
El Conjunto de Borobudur es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850, tiene forma piramidal y consta de seis plataformas cuadradas y tres plataformas circulares. Tiene 504 estatuas de Buda.
Borobudur
Prambanan es un complejo con más de 200 templos hindúes construidos durante los siglos IX y X. Tiene estatuas majestuosas y espectaculares labrados en relieve.
Prambanan
Dato curioso: La isla de Java tiene tipos de gallos y gallinas que son muy diferentes. ¡Estén atentos! Tal vez vean un gallo totalmente negro o alguno con cresta atornasolada.
Bukit Lawang
Bukit Lawang es un pequeño pueblo en el norte de Sumatra y es la puerta de entrada de la densa jungla del Parque Nacional Gunung Leuser. Allí fuimos en búsqueda de orangutanes silvestres. La palabra orangután viene del malayo: Orang-hombre y Utan-selva.
Por cierto, si van con la idea de ver tigres, rinocerontes o elefantes de Sumatra, no es que les quiera pinchar el globo, pero es extremadamente difícil (casi imposible) verlos. Están en peligro de extinción y los pocos que quedan no se acercan a las zonas donde sienten que hay gente.
Macaco cola de cerdo
Para llegar a Bukit Lawang tuvimos que tomar un vuelo de Yogyakarta a Medan que costó como USD 65.00 por persona. Nos quedamos una noche en Medan para salir luego a Bukit Lawang, pero ya que no hay tantísimo que ver en Medan, les recomendaría que coordinen con su alojamiento en Bukit Lawang para que les envíe una movilidad que los recoja del aeropuerto y los lleve directamente allá. El transporte privado de Medan a Bukit Lawang con aire acondicionado ida y vuelta nos costó IDR 267000 por persona (porque éramos 3). Fue un viaje de un poco menos de 3 horas.
Si prefieren, pueden irse a Bukit Lawang desde Medan en transporte público, pero el viaje demora mucho más y no es muy cómodo.
Langur de Thomas, endémico de Sumatra
En Bukit Lawang nos alojamos en una casa de huéspedes bien básica por USD 3.34 por noche por persona. Era una habitación para tres personas con baño privado. No tenía agua caliente, pero ya que uno está en la selva y hace mucho calor, eso no es tan malo. No había como jalar el WC, por lo que uno tenía que llenar una especie de balde grandote y usar un recipiente para echar el agua en el WC. Si han vivido en Lima durante el primer gobierno de Alan García, deben estar acostumbrados a eso.
En nuestro alojamiento compramos el paquete de dos días/una noche con campamento en la selva que nos costó USD 45.00 por persona. Incluía el guiado, todas las riquísimas comidas, la noche en el campamento y el regreso al pueblo haciendo camarotaje por el río (descenso con cámara inflable). Por cierto, el camarotaje fue divertidísimo.
Nuestro campamento en el Parque Nacional Gunung Leuser
Con respecto a este paquete algo muy gracioso nos pasó. El acento en inglés de la persona que nos estaba explicando qué incluía el paquete era un poco difícil de entender y nosotros pensamos que nos estaba ofreciendo un "air mattress" para acampar. Nos quedamos contentos porque después de más de un mes y medio viajando y durmiendo en lugares no siempre cómodos, pensamos que estaríamos regios durmiendo en un colchón inflable. Sin embargo, aparentemente no era un "air mattress" sino un "earth mattress" lo que nos estaba ofreciendo, porque al llegar al campamento efectivamente había un montoncito de tierra aplanada con forma de colchón y sobre eso una bolsa de dormir.
Orangután
Cuando empezamos el trekking por la selva pudimos ver el proceso de extracción del caucho. Yo no sabía que el caucho olía tan fuerte. Luego, seguimos caminando y vimos mucha vida silvestre: langures de Thomas, macacos de cola de cerdo y macacos de cola larga, una especie de pavo real y varanos acuáticos. Valió mucho la pena hacer este paseo, pero para la gente que no tiene físico (como yo), les advierto que no es tan fácil hacer este trekking. Yo tenía que agarrarme de las lianas de los árboles para subir y bajar cuestas y solo por gracia divina no me caí de cara (soy bastante torpe para caminar).
Y así, con broche de oro, entre orangutanes y rodeados de monos que querían robarse nuestra comida, acabó nuestro mochileo por el Sudeste Asiático :).
Macaco de cola larga y varano acuático
Comida
La comida en Indonesia es muy rica (además de barata). No dejen de probar el curry indonesio y el Nasi Bakar (arroz con leche de coco, pollo y hierbitas cocinado al vapor y luego a la parrilla. Envuelto en hoja de plátano). ¡Buenísimo!