top of page

Malasia

Cuevas de Batu

Fechas de viaje: Del 24 al 27 de enero de 2017

Moneda: Ringgit malayo, MYR. En la época de nuestro viaje USD 1 = MYR 4.42.

En malayo gracias se dice terima kasih.

Malasia me sorprendió desde el momento en que llegamos al aeropuerto. Es un país muy moderno, limpio y seguro. Tienen un centro comercial saliendo del aeropuerto y un maravilloso tren que une el aeropuerto al centro de la ciudad. ¡Ojo! Ese viaje en tren expreso es caro. Pagamos MYR 55.00 por persona. Después nos enteramos que hubiese sido más barato tomar un taxi (porque éramos tres).

¿Cómo llegamos?

Tomamos un vuelo de Krabi a Kuala Lumpur operado por Air Asia que nos costó aproximadamente USD 135.00 por persona.

Visa

Los peruanos no necesitamos visa para entrar a Malasia.

Si son de otra nacionalidad, pueden usar esta página web https://www.passportindex.org/ para saber si necesitan visa.

Alojamiento

Nos quedamos en un hotelcito cerca al barrio chino que costó USD 7.75 por noche por persona. Era un cuarto para tres con baño privado. El hotelcito tenía una agencia de turismo con buenos precios. Pagamos MYR 292.00 por persona por dos días de excursiones (un día de city tour y otro día de excursión a Melaka).

Kuala Lumpur

Empezamos nuestro city tour visitando las Cuevas de Batu, un santuario hindú muy popular. Es una montaña de piedra caliza y hay que subir muchos escalones para acceder a sus enormes cuevas que albergan templos. Hay muchos monitos en estas cuevas. Tengan cuidado con sus cosas (los monos están hambrientos).

Monitos en las Cuevas de Batu

Visitamos el Monumento Nacional, escultura que conmemora a los soldados caídos que buscaban la libertad de Malasia, especialmente durante la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y la Emergencia Malaya (1948-1960).

Monumento Nacional

Pudimos ver las torres Petronas a lo lejos. Hasta el 2003 eran los edificios más altos del mundo. Son el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia. Si tienen más tiempo del que teníamos nosotros, pueden comprar un ticket para entrar a las torres.

Torres Petronas

Malasia tiene un sistema de monarquía constitucional muy particular porque es una monarquía electa. De los trece estados que tiene el país, nueve están liderados por gobernantes tradicionales (7 sultanes y 2 reyes) y existe un sistema de rotación para ocupar entre ellos, cada cinco años, el cargo de Jefe de Estado o Yang di-Pertuan Agong (El que fue hecho Señor). El Palacio Nacional es la residencia oficial del Yang di-Pertuan Agong de turno.

Encontrarán guardia montada en la puerta. Cuando se tomen fotos, no se acerquen mucho a los caballos ¡porque muerden!

Palacio Nacional, residencia oficial del Yang di-Pertuan Agong

En la galería de Kuala Lumpur podrán aprender un poco sobre la formación de esta ciudad, cuyo nombre literalmente significa río de fango. Tienen que pagar una entrada que cuesta MYR 5.00, pero eso les da derecho a MYR 5.00 de crédito en la tienda de souvenirs o cafetería de la galería. Al lado de la galería está la Merdeka Square o Plaza de la Independencia.

Galería de la ciudad - Merdeka Square

Algo que me impresionó mucho de nuestro paseo fue darme cuenta de lo equivocada que yo estaba con respecto al batik. En mi cabeza, batik era una forma de teñir ropa que usan los hippies haciendo nudos en la tela y metiéndola a una olla con tinte.

El batik malayo es un arte tradicional y consiste en hacer dibujos con cera sobre la tela, luego pintar los colores en la tela, fijar el color, retirar la cera y dejar secar la tela. Pudimos ver el proceso en un taller al que nos llevó nuestro guía.

Batik

La última parada del día fue el Templo chino Thean Hou, una hermosa pagoda de seis niveles. Haber visitado un templo hinduista, el templo chino y pasado por muchas mezquitas el mismo día me mostró cuán armoniosa es la convivencia de religiones en Malasia y creo que son un ejemplo a seguir.

Templo Thean Hou

Melaka

Nos demoramos un poco más de dos horas para llegar de Kuala Lumpur a Melaka (o Malaca), conocida también como la Venecia del Oriente. Es una ciudad con una arquitectura muy interesante pues refleja la influencia de los siglos de colonización portuguesa, holandesa y británica, así como el desarrollo de la cultura china.

Se puede visitar la iglesia holandesa de Melaka, el fuerte de Famosa (Porta de Santiago), los templos chinos, Jonker Street con sus lámparas tradicionales rojas que cuelgan en cables de un lado al otro de la calle, pasear en barquito por el río, etc.

Melaka

bottom of page