Cầu Thê Húc, Hanoi
Fechas de viaje: Del 26 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017
Odié y amé Vietnam. Odié la bulla, las multitudes y sentir que iba a morir atropellada por las motos en las ciudades grandes como Hanoi y Ho Chi Minh City. Amé absolutamente todo lo demás: su comida, su gente, sus templos, sus campos de arroz, su mar, sus islas, sus cavernas, las lámparas en Hoi An... En fin, Vietnam es un destino increíble y me siento muy afortunada por haber podido visitarlo.
Moneda: Dong vietnamita, VND. En la época de nuestro viaje USD 1 = VND 22 572.00
Muchos establecimientos aceptan pagos con tarjeta de crédito, pero cobran del 3 al 5% adicional por este servicio.
Gracias se dice cám ơn en vietnamita.
Fuimos de Luang Prabang a Hanoi en un vuelo operado por Lao Airlines que nos costó USD 105.00 por persona.
Visa
Los peruanos necesitamos visa para entrar a Vietnam.
Para solicitar la visa en el punto de entrada (en nuestro caso, el aeropuerto de Hanoi), se necesita tener previamente una carta de aprobación de visa. Nosotros tramitamos la carta de aprobación de visa en esta página web: http://vietnamvisapro.com/.
Esta carta nos costó USD 17.00 por persona porque contratamos el servicio urgente (un día laboral). Pudimos haberlo hecho con anticipación y de esa forma, pagar menos, pero no sabíamos exactamente qué hacer ni cómo. Nunca habíamos visto un proceso de visado similar a este, en el que primero necesitas una carta de aprobación de visa para luego solicitar la visa en el aeropuerto. La carta incluye el nombre de todas las personas que hicieron el trámite con la misma agencia en el mismo rango de fechas.
Al llegar al aeropuerto de Hanoi, fuimos a la fila de solicitud de visas, llenamos un formulario, entregamos la carta de aprobación de visa impresa, presentamos dos fotos tamaño pasaporte*, dejamos nuestro pasaporte, pagamos USD 25.00 por persona y luego esperamos a que nos llamen.
*El "tamaño pasaporte" varía de país en país, pero en general son flexibles y aceptan cualquier foto que entre en el formulario.
Cuando nos llamaron, la visa estaba ya pegada a nuestro pasaporte.
No aceptan pagar con tarjeta. Es preferible hacer el pago con el monto exacto en dólares estadounidenses.
En lugar de hacer esto, otra opción hubiese sido ir al consulado de Vietnam en Luang Prabang para solicitar la visa, pero hubiese sido más caro y hubiese demorado más tiempo, tiempo con el que no contábamos.
Hanoi
Vendedor ambulante en Hanoi
Nos quedamos en un hostal para mochileros que nos costó USD 5.33 por noche por persona. Era un cuarto para tres con baño privado. Las camas eran una piedra, pero teníamos baño privado, así que no me importó. La ubicación del hostal era bastante buena y nos ofrecieron el servicio de traslado del aeropuerto al hostel (USD 17.00 por los tres), los tours a Tam Coc, Sapa y Ha Long Bay, y el transporte en bus de Hanoi a Hue (USD 18.00 por persona).
En Hanoi visitamos el Museo Militar (VND 40 000), la Casa de la Literatura (VND 30 000), el Mausoleo de Ho Chi Minh, el lago Hoan Kiem y vimos un espectáculo de marionetas de agua (VND 100 000) en el Thang Long Water Puppet Theatre.
Thang Long Water Puppet Theatre
Lo que me gustó más fue el teatro de marionetas de agua. Como ven en la foto de arriba, los espectáculos se realizan en una piscina con agua hasta la cintura. Las marionetas, en vez de colgar desde arriba, se apoyan sobre una vara de bambú grande que no se ve porque está sumergida bajo el agua. Y los titiriteros están ocultos detrás de una especie de cortina o pantalla. Hay música en vivo con instrumentos musicales tradicionales y cantos durante todo el show.
Algo que no pueden dejar de hacer cuando estén allá es probar la comida callejera. Además del Pho (sopa muy aromática conocida en todo el mundo), prueben el Bun cha (foto abajo) que es una sopa muy sabrosa con carne de cerdo picada a la parrilla, fideos de arroz, verduras y hierbas. ¡Qué deli!
Bun cha
Se come en la calle y las mesas y sillas son muy bajitas. Creo que comer agachado hace que la comida sea más rica.
Comida callejera en Hanoi
Advertencia: Cruzar las calles en Hanoi (o Ho Chi Minh City o cualquier otra ciudad grande en Vietnam) podría ser considerado un deporte de alto riesgo. Vietnam tiene el record Guiness de motos por habitante y vimos muchos accidentes en moto. Las motos van sobre la acera, van en contra del tráfico y no se detienen en la luz roja. ¡Tengan mucho cuidado! Después de estar en Hanoi, el tráfico en Lima me pareció civilizado... ¡Imagínense!
Tam Coc
Entrada a Hua Lu
El tour, que costó USD 35.00 por persona, tuvo como primera parada la ciudadela de Hua Lu, la primera capital de Vietnam. Allí visitamos dos templos y una pagoda.
Luego fuimos a Tam Coc, conocida como la Bahía de Halong en tierra. Nos subimos a botecito que el remero remaba ¡con los pies! y paseamos por un largo rato entre arrozales, espectaculares formaciones rocosas y cuevas (uno pasa por debajo de esas cuevas naturales en el botecito). Se le paga al remero VND 50 000 de propina.
Tam Coc
Sapa
Cuando nos vendieron el tour a Sapa, no sabíamos qué esperar. Lo único que sabíamos es que íbamos a ver campos de arroz. El tour costó USD 60.00 por persona e incluía el transporte en bus de Hanoi a Sapa (ida y vuelta), excursión guiada, comidas y una noche en la casa de una familia local.
La comunicación por parte de la empresa fue pésima. Nos recogió una van que nos llevó a un paradero de buses. En el paradero de buses nos pidieron el ticket del tour y nos dijeron que esperemos, pero como no entendemos vietnamita, nos quedamos esperando mucho tiempo sin saber qué pasaba, a qué hora partiría el bus ni nada.
El viaje desde Hanoi es largo, como de 6 horas y vas en un bus con luces de neón. Apenas subes al bus, te dan una bolsa para que pongas ahí tus zapatos. Es un bus con cama camarote de dos niveles.
Mi Tsu en el segundo nivel del camarote del bus
Debajo del respaldar del asiento hay una especie de cajón. Es para guardar los zapatos.
Nuestra guía explicándonos el recorrido
Llegamos a Sapa en la madrugada (creo que sobre las 5 de la mañana) y hacía mucho mucho mucho frío. Seguro estábamos como a 3 grados Celsius (al menos, eso sentí yo). Y tuvimos que esperar más de media hora a que viniera alguien a recogernos.
Nos llevaron a un lugar para que tomemos desayuno, alquilamos unas botas para la lluvia, dejamos nuestras mochilas en un locker y nos reunimos con nuestra excelente guía. Ella nos explicó el recorrido del trekking de dos días que íbamos a hacer y nos contó un poco sobre las diferentes tribus de la montaña. Lo que me gustó más de este paseo fue conocer las costumbres e idiomas de estas minorías.
Creo que caminamos como 6 horas el primer día y 4 horas el segundo. Vimos maravillosos andenes donde cultivan arroz, bosques de bambú y muchos búfalos de agua. Si van en diciembre tengan en consideración que aún no van a ver los andenes verdes y que puede llover. Como todo esta húmedo y hay mucho lodo, es fácil resbalarse y caer. Si necesitan ayuda, un grupo de mujeres de las tribus locales caminan con el grupo todo el trayecto. Ellas podrían caminar esas montañas con los ojos cerrados y si ustedes quisieran, los llevan de la mano para que no se caigan. Es impresionante verlas haciendo manualidades y caminando por esas subidas y bajadas al mismo tiempo, mientras que cargan a sus bebitos en la espalda.
Sus andenes me hicieron acordar mucho a lo que vimos en Cañón del Colca, Arequipa (Perú).
Pasamos la noche en casa de una familia local. Fueron muy acogedores y nos cocinaron una cena deliciosa. Allí también se quedaron muchos otros turistas como nosotros y fue lindo pasar una noche entre nuevos amigos con vista a las montañas.
Dato curioso: En Sapa, son solo las mujeres las que ofrecen el servicio de guiado. Los hombres se ocupan de otras labores. Esto se debe a que las mujeres tienen mayor facilidad para aprender inglés (lo aprenden solo por el hecho de hablar con los turistas).
Regresamos a Hanoi en otro bus con luces de neón. Por cierto, se puede ir en tren, pero el viaje demora más.
Bahía de Ha Long
Bahía de Ha Long
La bahía de Ha Long es una de las siete maravillas naturales del mundo. Cubre una extensión de agua de alrededor de 1500 km² y comprende unas 2000 islas de distintos tamaños y formas.
Cuenta la leyenda que, en tiempos inmemoriales, el pueblo de Vietnam sufría porque los chinos querían invadirles por el mar. Fue por eso que el Emperador mandó dragones en su defensa. Estos dragones escupían joyas y jade. Las joyas se convirtieron en las islas e islotes de la bahía y hundían los barcos enemigos.
El tour costó USD 140.00 por persona. Incluía el transporte desde Hanoi (ida y vuelta), una noche de alojamiento en Cat ba y dos días/una noche en un modesto crucero, comidas, un paseo en kayak, una parada en la isla de los monos, otra en una granja de perlas y otra en Surprise cave. En el crucero dan una clase gratis de cómo preparar enrollados primavera vietnamitas.
Una vez más, la comunicación no fue muy buena porque son muchos operadores. Habíamos comprado el paquete para pasar año nuevo a bordo del crucero. En Cat ba nos dijeron que no había espacio para nosotros en el barco y que en lugar de pasar allí la noche del 31 de diciembre, pasaríamos la noche del 1 de enero. Nos hicieron cambiar de bus varias veces y cambiar de barco también.
A pesar de tanto cambio, sí pasamos unos días lindos en la bahía de Ha Long. El paisaje es impresionante y es increíble cómo lo que a lo lejos parece ser solo una isla grandota, se transforma en miles de islitas con formas caprichosas.
Pueblo flotante, bahía de Ha Long
Poco tiempo después de zarpar, vimos un pueblo flotante. Son como los uros, pero en el mar, y tienen de todo en ese pueblo. Tienen granjas de peces, bodegas y grifos. Viven en familia y cada familia tiene un perro.
Isla de los monos
Cuando vayan a la Isla de los monos, tengan mucho cuidado con su comida y bebida. Los monos roban y son muy agresivos. Si un mono les muerde, deberán aplicarse la vacuna contra la rabia.
Ha Long Pearl
En la granja de perlas Ha Long Pearl aprendimos sobre el interesante proceso de cultivo de perlas. Pueden comprar perlas de diferentes calidades y precios.
Surprise cave
Surprise cave (Hang Sung Sot) es una enorme caverna con tres ambientes que se pueden visitar. Es de fácil acceso y está muy bien iluminada.
Huế
Hue se ubica en el centro del país, a orillas del Río Perfume. Fue la capital de Vietnam hasta 1945 y es famosa por su Ciudadela, sus impresionantes tumbas imperiales y sus bordados.
XQ hand embroidery
El viaje en bus de aproximadamente 12 horas de Hanoi a Hue nos costó USD 18.00 por persona. Nos alojamos en una casa de huéspedes que nos costó USD 3.67 por persona por noche. Teníamos un cuarto para los tres con baño privado. Estaba muy bien ubicada y nos ofrecieron excursiones en Hue y el transporte de Hue a Hoi An con paradas en atracciones turísticas como las montañas de mármol en Danang. La familia era muy agradable, cordial y honesta.
Tomamos una excursión que costó VND 250 000 por persona e incluyó visitas guiadas a las tumbas de los emperadores Minh Mang, Tu Duc y Khai Dinh, la Ciudadela Imperial, un show de Kung Fu, la pagoda Thien Mu y un paseo en barquito por el Río Perfume.
Tumbas de los emperadores Minh Mang, Tu Duc y Khai Dinh, y Ciudadela Imperial
Da Nang
El servicio de transporte turístico de Hue a Hoi An en van costó VND 230 000. Es altamente recomendable. Hicimos varias paradas, entre ellas, un antiguo búnker de guerra en el Hai Van Pass y las asombrosas montañas de mármol en Danang.
En Vietnam es común que las parejas hagan sesiones de fotos en lugares históricos. Vimos más de 20 parejas tomándose fotos por todo Vietnam. Algunas vestían trajes tradicionales. En la foto de abajo, una linda pareja que me hizo photobombing cuando trataba de tomar fotos al búnker.
Hai Van Pass
La entrada y el ticket del ascensor para la Montaña Thuy Son o Montaña de agua (que es una de las montañas de mármol) costaron VND 55 000 por persona. Valió mucho la pena visitar la montaña, pero no pagar por el ascensor. Hubiésemos podido ir por las escaleras fácilmente. Claro, no sabíamos eso en ese momento.
Dentro de la montaña hay cavernas naturales con templos. Se respira misticismo al entrar. También hay pagodas y muchas estatuas de budas y dragones. Es espectacular.
Montaña Thuy Son
Hội An
Hoi An es para mí lo que Disney World es para un niño. Es mi lugar feliz, mi mundo mágico.
Hoi An es regresar en el tiempo. Fue otrora un puerto muy importante y su arquitectura tiene influencias chinas, japonesas y francesas. Para entrar al casco antiguo se paga VND 120 000. Eso incluye el ingreso a cuatro puntos de interés que uno puede escoger. Lo más bonito es caminar por sus calles de noche, iluminadas con miles de lámparas tradicionales. Hasta el río se llena de color con cientos de lámparitas iluminadas a luz de vela.
Centro histórico de Hoi An
En general, en todo Vietnam se come riquísimo pero en Hoi An la comida fue insuperable.
Madam Khanh y Vy's Market Restaurant
No dejen de probar el Bahn mi (es un sánguche buenazo). Y si pueden, vayan al Vy's Market Restaurant. Allí pueden ver cómo se prepara la comida en sus distintas estaciones y hasta pueden llevar una clase de cocina.
Nos alojamos en una casa de huéspedes como a 20 minutos caminando del casco histórico. Nos costó aproximadamente USD 6.50 por noche por persona. Era un cuarto para los tres con baño privado. El sitio me gustó mucho.
Hoi An es muy conocida por su confección de ropa de buena calidad. Pueden mandarse a hacer ternos o vestidos a un muy buen precio.
Ho Chi Minh City (antiguamente Saigón)
Tomamos un vuelo de Hoi An a Ho Chi Minh City por aproximadamente USD 34.00. Nos alojamos en el centro en una casa de huéspedes que nos costó USD 7.34 por noche por persona. Era un cuarto para los tres con baño privado. La dueña del establecimiento muy amablemente nos consiguió las excursiones y ofrecía servicio de lavandería por un muy buen precio.
Cuando llegamos al centro de la ciudad, sentí que estaba en una película. Buscamos nuestro alojamiento entre laberínticas calles angostas, abarrotadas de gente, con olores a comidas distintas y motos por todo lugar.
En esta callecita estaba nuestra casa de huéspedes - Ho Chi Minh City
Compramos un city tour y una excursión a los túneles de Cu Chi por VND 220 000 por persona. El city tour incluyó una visita al Museo de la guerra de Vietnam (War Remnants Museum), una pagoda y un mercado. Los túneles de Cu Chi fueron construidos durante la guerra de Vietnam y fueron usados como escondite por las guerrillas del Viet Cong. Ambas excursiones nos permitieron aprender sobre la historia del país y de lo terrible que es la guerra. Si ustedes son muy sensibles, absténganse de ir al War Remnants Museum. Es muy impactante.
Museo de la guerra de Vietnam y túneles de Cu Chi