Río Mekong
Fechas de viaje: Del 23 al 26 de diciembre de 2016
Aunque Laos tiene muchísimas cosas maravillosas por descubrir, nosotros solo fuimos a Luang Prabang. Tendremos que regresar algún día para conocer más. Nos enamoramos de esa pequeña ciudad y de su comida.
Moneda: Kip Laosiano, LAK. En la época de nuestro viaje USD 1 = LAK 8198.00.
Khob chai significa gracias en idioma lao.
¿Cómo llegamos?
Tomamos un bus que nos llevó del terminal 2 de Chiang Rai a Luang Prabang. El viaje duró como 17 horas y costó aproximadamente USD 27.00 por persona.
Hay otras formas más bonitas de llegar a Luang Prabang que combinan bus y bote, pero a nosotros nos pareció más fácil ir en bus.
Les advierto que al entrar a Laos ya no hay carretera asfaltada sino de tierra, lo que hace que el viaje se haga muy pesado.
Visa
Los peruanos necesitamos visa para entrar a Laos, pero podemos sacarla en el punto de entrada fronterizo y el proceso es muy rápido. El precio de la visa depende del país del que uno provenga. Para los peruanos es USD 30.00. Se paga en efectivo en dólares estadounidenses. Paguen con el monto exacto. Escuchamos historias de gente que pagó con un billete de USD 100.00 y el vuelto se lo devolvieron en billetes falsos.
Tendrán que mostrar su cartilla de vacunación contra la fiebre amarilla.
Deberán llenar un formulario y presentar dos fotos tamaño pasaporte. ¡Ojo! El "tamaño pasaporte" varía de país en país, pero en general son flexibles y aceptan cualquier foto que entre en el formulario.
¿Qué hicimos?
Llegamos al terminal de buses sobre las 5 de la mañana, estaba oscuro, y no teníamos ni idea de para qué lado quedaba el centro de la ciudad ni cómo llegar. Tampoco teníamos kips. Cuando bajamos del bus fuimos abordados por muchos choferes de tuk tuk (mototaxistas) que cobraban THB 300.00 (como USD 9) para dejarnos en nuestro alojamiento en el centro. Me pareció un abuso. Tratamos de tomar otro tuk tuk que no pertenecía a ese especie de sindicato, pero los choferes que estaban allí rápidamente dijeron algo que no entendimos y ese otro tuk tuk se fue. No nos quedó otra opción que aceptar pagar los THB 300.00 (agradeciendo a Dios que al menos aceptaban baht).
Al llegar al centro de la ciudad, algo nos llamó mucho la atención. Era una fila de cientos de monjes budistas caminando descalzos con algo parecido a una canasta y mucha gente arrodillada al lado de la acera, que esperaba que los monjes pasaran para darles ofrendas (arroz, galletas, etc.). Es un ritual que tiene lugar todas las mañanas y se conoce en inglés como alms giving (entrega de limosnas).
Entrega de ofrendas
Si quisieran participar de este ritual, háganlo con mucho respeto. No toquen a los monjes ni les tomen fotos con flash. No olviden ponerse ropa que les cubra los hombros y las rodillas.
Es una tradición que desprende mucha buena energía. Se respira paz en la calle, o al menos eso sentí yo.
Luang Prabang nos gustó tanto que no quisimos comprar ninguna excursión fuera de la ciudad. Solo queríamos caminar por la ciudad y conocer lo que pudiéramos conocer por nuestra cuenta, a nuestro propio ritmo. Es encantador pasear por sus calles. Su arquitectura es una mezcla resultante del colonialismo francés con el budismo. Claro, si ustedes quisieran hacer otra cosa, hay muchas actividades que pueden hacer: pueden visitar las cuevas Pak Ou y la catarata Kuang Si, hacer trekking en la selva, etc.
Centro de la ciudad
Nosotros recorrimos muchos templos de la ciudad.
¡Ojo! En muchos templos se paga entrada (entre LAK 10 000 y 20 000 por persona).
Recuerden sacarse los zapatos antes de entrar y no usar ropa que muestre los hombros o las rodillas. Tampoco pueden entrar usando gorro.
Distintos templos en Luang Prabang
Fuimos al Palacio Real.
* También se paga entrada.
Templo del Palacio Real
Vimos el atardecer sobre el Río Mekong tomando laojitos (como mojitos pero con el aguardiente local).
* Costó LAK 65 000 por persona en el Sa Sa Sunset Cruise.
A bordo del Sa Sa Sunset Cruise sobre el Mekong
Comimos platos deliciosos en el restaurante Tamnak Lao (http://www.tamnaklao.net/). Lo recomiendo mucho.
Por cierto, ellos también dan clases de cocina.
Los mejores enrollados primavera del mundo
Subimos muchos escalones para ver la puesta del sol desde el Monte Phou Si. Eso no lo recomiendo tanto. La vista es linda pero el día que fuimos nosotros había demasiada gente.
* También se paga entrada.
Vista desde el Monte Phou Si.
Y paseamos por el mercado de noche donde pueden comprar maravillosos regalos y por el mercado de día, donde los locales van a comprar comida.
¿A alguien se le antoja rata para el desayuno?
Alojamiento
Nos quedamos en una casa de huéspedes cerca al malecón en un cuarto para nosotros tres con baño privado por USD 7.70 por noche por persona.