Mochileo por el Sudeste Asiático

Fechas de viaje: Del 14 de diciembre de 2016 al 8 de febrero de 2017

Mi amiga Jecca, Tsu (mi esposo) y yo decidimos emprender este largo viaje sin destinos fijos, sin haber separado muchos hoteles ni vuelos de antemano y sin mucha idea sobre qué íbamos a ver ni qué esperar. El siguiente destino era algo que íbamos escogiendo sobre la marcha y debo admitir que viajar así puede llegar a ser estresante y agotador. Nuestra rutina era pasear durante el día y en la noche investigar sobre qué hacer, a dónde ir y dónde alojarnos. Así fue por casi dos meses.

A pesar de ello, fue una experiencia maravillosa y llena de espiritualidad. Aprendimos sobre otras culturas y otras religiones, y especialmente cómo las personas de distintas etnias y con diferentes credos pueden convivir bien, respetando al otro.

No se ve muy bien en el mapa, pero los destinos que escogimos fueron:

1) Singapur

20) Yogyakarta, Indonesia

21) Bukit Lawang, Indonesia

Y regresamos a Singapur

Nótese que salimos y entramos varias veces a Tailandia. Eso es porque los vuelos son más baratos si utilizamos Tailandia como hub.

El sudeste asiático es en general muy barato excepto por Singapur. El sitio más barato donde nos alojamos costó USD 7.00 por noche por nosotros tres. Claro, en algunos casos las camas no eran cómodas y teníamos que compartir baño, pero siempre encontrábamos todo limpio. La mayor parte de veces utilizábamos la página web de Agoda (que es como booking.com, pero de allá) y encontrábamos buenas ofertas. Por alguna extraña razón, los precios en mi celular android eran más bajos que los precios que aparecían en el ipad de Tsu.

Aprovechen en hacerse masajes cuando estén por allá. Son muy baratos. Después de mi primer masaje tailandés en Chiang Mai, sentí que toda mi vida me habían estado estafando y que recién supe qué era un masaje cuando me lo hicieron allá.

La gente es muy amable y dispuesta a ayudar. A pesar de que era difícil entender sus acentos en inglés, podíamos comunicarnos sin mayores problemas. Si quieren viajar a estos lugares y no saben inglés, pónganse a estudiar en el acto porque no van a poder encontrar mucha gente que hable castellano.

Por cuestiones de practicidad, haré una entrada para cada destino, pero antes de eso, es importante mencionar ciertas cosas que se aplican para todo el viaje.

1) Pasajes

Con mucho tiempo de anticipación encontramos una buena oferta por Internet de Lima a Singapur ida y vuelta por USD 1300.00. Sin embargo, por personas que fuimos conociendo en el camino, nos enteramos de que tal vez una buena opción hubiese sido comprar un pasaje en oferta o por millas hasta Sao Paulo (si uno tiene suerte, puede encontrar pasajes Lima-Sao Paulo ida y vuelta por USD 300.00) y luego comprar otro pasaje de Sao Paulo a Bangkok (si uno tiene suerte, puede encontrar pasajes Sao Paulo-Bangkok ida y vuelta por USD 750.00).

El sudeste asiático tiene muchas aerolíneas de bajo costo. Nosotros tomamos 10 vuelos dentro de la región. A veces es más barato volar que viajar por tierra.

Estas aerolíneas no siempre aparecen en los buscadores como expedia o travelocity. Para poder encontrarlas se debe hacer una búsqueda en google de los vuelos que salen de un aeropuerto dado hacia donde quieren ir.

No se necesita comprar estos pasajes con mucha antecedencia.

Al ser aerolíneas de bajo costo, la tarifa básica solo les permite llevar 7 kilos en la maleta de mano (claro, depende de la aerolínea). Si tienen más de 7 kilos, se paga por kilo adicional. Se paga aparte también si quieren despachar una maleta o si quieren algo de comer en el avión o si quieren escoger su asiento. Nosotros solo viajábamos con mochila y teníamos que ponernos mucha ropa cada vez que nos tocaba ir al aeropuerto para no pasar el límite de peso.

2) Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla

Para entrar a algunos países del sudeste asiático se debe presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla (el amarillito que aparece abajo). Deben vacunarse por lo menos 10 días antes del viaje. ¡No olviden llevar el certificado al viaje!

Tsu y yo nos vacunamos en el Instituto Nacional de Salud el Niño - Breña que queda en Av. Brasil N° 600 - Jesús María. Atienden los viernes de 8:00 am a 12:45 pm y de 2:00 pm a 16:30 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Debo advertirles que no pueden haber tomado alcohol un día antes de la aplicación de la vacuna y que el pago se hace en efectivo (S/. 70.00).

También pueden vacunarse en:

- Laboratorios Roe. S/. 148 soles. Horario de lunes a viernes de 7:00 am a 6:30 pm y sábados de 7:00 am a 12:00 pm.

- Suizalab. Solo en sede de Miraflores. S/.120 soles. Horario 8:00 am a 7:00 pm.

Para administrarse la vacuna uno NO puede:

- tener alergia al huevo

- estar usando corticoides

- estar resfriado

- estar gestando

- estar dando de lactar

3) Visas

De los países a los que fuimos, los peruanos necesitamos visa para Camboya, Laos y Vietnam. A Singapur podemos ir sin visa siempre y cuando no nos quedemos más de un mes. Si eligen Singapur como punto de llegada y partida (como nosotros), antes de viajar asegúrense de haber comprado un pasaje para salir de Singapur para una fecha anterior a que se acabe el mes.

Si son de otra nacionalidad, pueden usar esta página web https://www.passportindex.org/ para saber si necesitan visa.

4) ¿Qué llevar?

- Bloqueador

- Repelente

- Capa para la lluvia

- Zapatillas para caminar/trekking

- Bikini/ropa de baño

- Sandalias

- Lentes de sol (polarizados, de preferencia)

- Gorro

- Polos de manga corta (no manga cero) porque no pueden entrar a los templos si están mostrando los hombros.

- Pantalones que cubran la rodilla (para entrar a los templos).

- Ropa que se seque rápido

- Casi en todos los lugares a los que fuimos hacía mucho calor, menos en Sapa (norte de Vietnam). Asegúrense de llevar ropa para el frío si se les ocurre ir en invierno a Sapa.

No necesitan llevar mucha ropa. Es muy barato mandar a lavar la ropa allá (menos en Singapur).

5) Servicios higiénicos

Los baños son ...interesantes. Hay baños occidentales en casi todos los lugares, pero a veces solo tienen los baños orientales que son básicamente un hueco en el piso, pero con cerámica alrededor. Pónganse de cuclillas e intenten dar en el blanco. Yo creo que nací con el cérvix torcido y siempre acaba dándome en el pie (qué asco). Notarán que hay una manguera siempre al lado de estos baños orientales, son para lavarse después de haber hecho las necesidades. El papel higiénico solo lo usan para secarse. También pueden usar la manguerita en caso de que se orinen en el pie (como yo). Encontrarán también un balde. Llenan el balde de agua y con eso "jalan" el baño.

Las duchas generalmente no tienen un ambiente separado en el cuarto de baño, así que cuiden que el cabezal de la ducha no apunte al papel higiénico.

6) Comida

La comida en el sudeste asiático es MA-RA-VI-LLO-SA. No tengan miedo de comer en la calle porque ahí se come más rico. Si no comen comida picante pidan expresamente que no pongan nada picante en su plato.

Si encuentran a esa señora en el mercado de Chiang Rai, compren lo que está vendiendo. No me acuerdo cómo se llama, pero ¡era muy rico!

6) Cambio de divisas

Solo en Camboya pudimos pagar directamente en dólares estadounidenses. En el resto de países tuvimos que cambiar dinero en el aeropuerto o casas de cambio. En general, no aceptan otra moneda que no sea la moneda del país.

¡IMPORTANTÍSIMO!: La mayor parte de casas de cambio allá solo acepta billetes de dólares estadounidenses impresos después del 2006. Si van con dólares, asegúrense de llevar billetes nuevos, sin marcas, cortes ni ningún tipo de daño. Tsu y yo tuvimos muchos problemas porque no en todos los lugares aceptan tarjeta de crédito y nadie quería aceptar nuestro efectivo tampoco :'(